El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, confirmó que este lunes remitió a la Junta Municipal el proyecto de adquisición de buses eléctricos para uso interno de la población. Anunció que también hará un llamado para contratar choferes.

“Hoy pasó a la Junta Municipal para su aprobación, yo ya aprobé eso como intendencia, mañana ellos sesionan y ya estarían resolviendo porque es una necesidad el tema de transporte público para la gente con escasos recursos”, comentó a la 1080 AM.

Explicó que el precio del pasaje para los usuarios será de G. 1.000. Inicialmente se comprarán dos ómnibus para facilitar el traslado de las personas. “Lo que nosotros queremos transmitir es que con el bus eléctrico se economiza el 80% el costo operativo. Paraguay tiene tres represas”, destacó.

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Estigarribia mencionó que solicitó una audiencia con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, para pedir una tarifa especial para la estación de recarga. “Si no nos da, no hay problema, la municipalidad va a pagar lo que llega en la factura. Pero tenemos que comenzar a modernizar e ir cambiando”, indicó, al criticar que hay buses vetustos que siguen circulando por las calles de la ciudad.

US$ 230.000 cada unidad

Aclaró que cada colectivo eléctrico tiene un precio de US$ 230.000 y se prevé una entrega de G. 600 millones. “El costo de un colectivo a gasoil es de US$ 170.000, ahí está la diferencia, pero es una financiación de cuatro años donde la empresa te da garantía. El costo inicial es más caro, pero en el consumo diario baja el costo en 80% y creo que con el tiempo eso va a compensar”, refirió.

La compra será financiada con recursos provenientes de royalties (20%) y el 80% con fondos genuinos, pero a la vez generará un ingreso a través del cobro del pasaje, con lo que se podría cubrir el costo mensual, lo que representará unos 6.000 dólares, expresó.

Confirmará itinerario

“Cuando tengamos el bus, vamos a confirmar bien el itinerario, que hoy tenemos para 11 barrios, vamos a confirmar bien el tema de cuánto aproximadamente el municipio va a subsidiar”, añadió.

En cuanto a las especificaciones técnicas, señaló que el bus tiene una autonomía para 200 kilómetros, con aire acondicionado full y se recarga la batería una vez por día, que conlleva una hora y media. “La recarga nos costaría 150.000 guaraníes por día y vos estás gastando con un bus con más de 200 kilómetros aproximadamente 800 mil a un millón de guaraníes, si prendés el aire te sale más caro”, explicó el intendente.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que si hay necesidad, el bus operará las 24 horas, pero se evaluará para evitar que realice un recorrido innecesario por los barrios. Funcionará con una plataforma de aplicación, aclaró.

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