El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este martes que el hisopódromo del Rubén Dumot fue cerrado por la baja cantidad de personas que acuden para realizarse los test del COVID-19. Reiteró la importancia de continuar con la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad, pese al descenso de casos.
“El momento epidemiológico es alentador, entonces ante la escasa concurrencia de gente decidimos cerrar el puesto de toma de muestras en el Rubén Dumot, no así el vacunatorio que tiene disponibles las plataformas Pfizer y Coronavac para los niños, y Pfizer y Astrazeneca para adultos”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.
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Mencionó que el vacunatorio instalado en el polideportivo de la ciudad de Fernando de la Mora fue cerrado en la modalidad actovac a causa de la tormenta registrada el lunes, pero la estimación es que durante el transcurso de este martes nuevamente estará habilitado.
Silva indicó que la misma situación se atravesó en el vacunatorio instalado en la ciudad de Lambaré, pero en este caso solo hubo demoras para iniciar la vacunación contra el COVID-19 e instó a la gente a seguir inmunizándose para prevenir los casos graves de la enfermedad.
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“La vacunación en las escuelas tuvo una receptividad en un 50%. Recorrimos las escuelas de Central y aproximadamente en cuatro días hicimos unas 14 a 15 mil dosis en todo el departamento y esperamos que vaya ascendiendo esta semana. Tenemos las vacunas Pfizer y la Coronavac todavía disponibles para los niños”, agregó.
El director de la XI Región Sanitaria indicó también que actualmente hay unas 240 personas internadas en los hospitales del departamento Central a causa del COVID-19 y 90 aproximadamente están en la unidad de terapia intensiva. También hay treinta menores de edad internados, de los cuales seis están en cuidados intensivos.
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El 50 % de las internaciones por afecciones respiratorias corresponde a niños
Desde el Ministerio de Salud Pública emitieron el último informe de vigilancia de la salud en el que detallan el comportamiento de las enfermedades respiratorias, entre las cuales se destacan la influenza y el covid, las cuales encabezan la lista de motivos de consultas en los diferentes centros asistenciales de todo el país, afectando directamente a los menores.
Hasta el momento se ha registrado un aumento considerable de las consultas con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002 en total, todas por infecciones respiratorias. Hay que destacar que se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50 % menores de 2 años.
Si bien los virus que se destacan en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son el covid y la influenza, también se han identificado casos de A H3N2, rhinovirus y virus sincitial respiratorio, indica el informe.
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Los profesionales de la cartera sanitaria recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta, se utilice de inmediato tapabocas y se acuda a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Así también destacan que es importante el reposo médico para la pronta recuperación y evitar la propagación del virus.
Recuerdan que se encuentran disponibles las vacunas de aplicación anual en contra de la influenza y el covid-19, claves para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años, quienes son los más vulnerables ante estos virus.
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Proyecto de pensión para adultos mayores será unificado para tratarlo la próxima semana
El senador Líder Amarilla adelantó que los proyectos de pensión para adultos mayores serán unificados para así avanzar con el estudio de la propuesta la próxima semana en el pleno del Senado. El objetivo es brindar mayores garantías al sector y apuntar a una universalización integral.
“Los temas que queremos modificar se enfocan en la universalización, para que todas las personas a partir de 65 años puedan cobrar de forma automática y el aumento del monto del cobro al 50 % del salario mínimo”, explicó el senador con respecto al objetivo del plan a ser impulsado.
El modelo actual del cobro se aplica a través de un censo, lo cual es considerado por el parlamentario como un factor discriminatorio e irregular, ya que no todos los adultos mayores pueden acceder a la pensión y menos aquellos que verdaderamente necesitan. Se hablaría de casi 560.000 personas.
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“Actualmente solo cobran 312.000 personas, un monto estimado en G. 650.000. Queremos llegar a los 560.000 beneficiados, con el 50 % del salario mínimo, para apuntar a una mejor calidad de vida”, puntualizó el parlamentario, haciendo hincapié en la necesidad de resolver estos problemas urgentes.
Por otra parte, según el decreto reglamentario, quienes ya cuenten con un salario del Estado, no deberían acceder al beneficio a ser impulsado con el proyecto de ley de pensión. Esto se estará revisando y Amarilla manifestó que se buscará garantizar la misma condición.
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“Nuestro objetivo principal es la universalización, con un acceso rápido. Hay un proyecto presentado por el oficialismo, otro presentado por la senadora Yolanda Paredes y hemos llegado a un acuerdo para unificarlos y plantearlos la próxima semana para que se estudie lo antes posible”, indicó.
El parlamentario y presidente de la Comisión de Adultos Mayores del Senado destacó ante los medios de prensa la convocatoria a varios senadores y un equipo técnico para materializar la unificación de los proyectos de ley que buscan el mejoramiento de la pensión percibida por los adultos mayores.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de este 2024 se llevará adelante el segundo periodo de vacunación antiaftosa y su registro correspondiente será el 14 de junio. Serán inmunizadas las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos).
Así también, se dispuso el bloqueo selectivo de las categorías mencionadas por inicio de vacunación en todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT), explicaron desde la institución a través de la Resolución 1701/23.
Igualmente, informaron que fue establecido el periodo de vacunación contra la brucelosis bovina de este 2024 correspondiente a hembras jóvenes (desmamantes, hembras, y terneras) de bovinos y bubalinos desde el 6 de mayo al 7 de junio, mientras que su registro será hasta el 14 de junio. La inmunización será realizada con la vacuna antibrucélica Cepa RB51.
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Mediante la Resolución 1702/23 explicaron que en el marco del Programa Nacional se realiza la inmunización de hembras jóvenes a fin de obtener una suficiente cobertura inmunitaria combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la brucelosis en los rebaños de hembras bovinas y bubalinas del país.
También se dispuso el bloqueo de los establecimientos mayores a 100 cabezas (su población total) y que cuenten con hembras jóvenes por el inicio de la vacunación. Estos deberán confirmar las órdenes de trabajo de la inoculación contra la aftosa y la brucelosis, de todos los propietarios de ganado que se encuentran dentro del recinto.
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