Hoy martes, el Ministerio de Salud recordó a las personas que sin importar dónde se hayan aplicado la primera o segunda dosis, se puede recurrir al vacunatorio más cercano para completar el esquema de vacunación.

Los vacunatorios disponibles, al igual que las instituciones educativas habilitadas para aplicar las dosis, continuarán con el calendario vigente de vacunación desde este martes 1 de marzo hasta el viernes 4 del mismo mes. Esta semana, la primera dosis está dirigida a personas de 5 años en adelante. En este sentido, indicaron que la plataforma a ser aplicada para niños de 5 a 11 años será la Pfizer o Coronavac, y para los adolescentes de 12 a 17 años estará disponible la Pfizer.

Las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante deben presentar un certificado médico con firma y sello para poder recibir la vacuna Pfizer. Las demás plataformas están disponibles para personas de 18 años en adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso de que el acompañante sea el tutor o guarda temporal.

Explicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente, que deberá ser adjuntada con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente. El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de la página Vacunate.

Leer más: Puesto de toma de muestras en el Rubén Dumot estará cerrado desde hoy

Segunda y tercera dosis

Enfatizaron que se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según la plataforma suministrada, desde la aplicación de la primera dosis. La Pfizer, tres semanas; mientras que AstraZeneca, Moderna (los que se aplicaron la segunda dosis de Moderna reciben la Pfizer, misma plataforma de ARNm), Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, se debe esperar cuatro semanas para recibir la siguiente dosis.

En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de cuatro meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Leer también: Neumólogo pide extremar cuidados ante alta contaminación en el ambiente

Las personas de 12 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero, y personal de salud, detallaron que quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna recibirán la Pfizer o AstraZeneca, con intervalo mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Mientras que aquellos que se aplicaron la Janssen (J&J) recibirán la Pfizer o Moderna, con intervalo de tres meses como mínimo, desde su aplicación.

Dejanos tu comentario