La laguna Cerro, en la localidad de Limpio, se secó completamente a causa de la intensa sequía que azota al país. Los vecinos de la zona piden al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizar los estudios correspondientes para determinar el grado de contaminación.

En su momento, los pobladores denunciaron que una fábrica de curtiembres era la responsable de la contaminación de la laguna porque arrojaba sus desechos a dicho cauce hídrico. Los lugareños piden además que se realice una limpieza profunda en el lugar.

Lea más: Laguna Cerro: ordenan prisión en Emboscada para el dueño de empresa contaminante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se tomaron medidas judiciales contra la empresa y el Mades obligó a la firma a recuperar el daño hecho a la laguna. La firma fue multada por la suma de G. 1.600 millones por los daños ocasionados al cauce hídrico y al medioambiente con los desechos arrojados en las inmediaciones.

La noticia de la contaminación de la laguna, que se tornó en color rojo sangre, tuvo tal repercusión que hasta la estrella del cine, el actor Leonardo Di CaPrio se hizo eco de la situación con un posteo en sus redes sociales. Di CaPrio subió la foto de la laguna junto a un escrito donde denunciaba la tragedia ecológica: “Hace varios meses la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo”, decía parte del posteo hecho en agosto del 2020.

Actualmente, la laguna Cerro presenta un panorama desolador ya que se secó casi complementamente a causa de la intensa sequía atravesada en el país. En el mes de diciembre pasado el agua estaba empezando a presentar un mejor aspecto, pero lastimosamente está sufriendo ahora los embates de la falta de precipitaciones importantes.

Nota relacionada: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro

El 27 de abril del 2020 fue intervenida la empresa WalTrading por la fuga de efluentes que iban a parar a la laguna Cerro, situación que afectó a los peces. Los dueños de la empresa en ese momento no permitieron el ingreso de los funcionarios del Mades para las verificaciones, por lo que se le solicitó a la Fiscalía del Medio Ambiente la gestión para conseguir una orden de allanamiento de un juzgado.

El Mades intervino el local en el marco de la investigación por la contaminación de la laguna. Se observaron rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegaban directamente hasta el espejo de agua de la laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino y todo el espejo de agua presentaba un color rojizo.


Puede leer: Reportan alentadora recuperación natural de la laguna Cerro de Limpio

Dejanos tu comentario