Teniendo en cuenta el grado de contaminación presente en la laguna Cerro, ubicada en Piquete Cué, Limpio, la jueza Elsa Ydoyaga ordenó la prisión preventiva en Emboscada de Rogelio Ferreira Martins, propietario de la firma Waltrading SA, empresa contaminante. Ferreira está acusado por delitos de procesamiento ilícito de desechos y perjuicio a reservas naturales.

Hoy se realizó la audiencia de imposición de medidas. El Ministerio Público presentó el 12 de febrero de este año acusación contra esta persona.

“Este magisterio decidió que existe peligro de fuga debido a que el señor Ferreira Martins es ciudadano brasileño y Paraguay no tiene un tratado de extradición con Brasil, por lo que puede fugarse”, dijo en contacto con radio Ñandutí la jueza Ydoyaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que la orden judicial determina que el hombre guarde reclusión en el penal de Emboscada o en otro centro de reclusión que dispongan las autoridades penitenciarias. “El hombre está procesado por supuestos delitos de procesamiento ilícito de desechos y perjuicio a reservas naturales”, sentenció.

Afirmó que la magistratura llamó varias veces a audiencia de imposición de medidas en estos casi 8 meses, pero que no se pudo por los incidentes que presentó la defensa del acusado. “Pero ellos siempre presentaban incidentes para no someter a su cliente a la justicia paraguaya”, dijo.

Agregó que la ley es igual para todos y que la Policía debe actuar para hacer cumplir lo dispuesto por el magisterio. “Yo aplico la ley y para mí existe peligro de fuga del procesado. Se debe dar cumplimiento inmediato de la resolución judicial”, afirmó la magistrada.

Tema relacionado: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Antecedentes

El 27 de abril del 2020 fue intervenida la empresa WalTrading por la fuga de efluentes que iban a parar a la laguna Cerro, situación que afectó a los peces. Los dueños de la empresa en ese momento no permitieron el ingreso de los funcionarios del Mades para las verificaciones, por lo que se le solicitó a la Fiscalía del Medio Ambiente la gestión para conseguir una orden de allanamiento de un juzgado.

Posteriormente, el 7 de agosto se realizó un operativo conjunto con la Fiscalía y se allanó con orden judicial la mencionada empresa, pudiendo así verificar de forma más completa y efectiva la situación.

Por este motivo, el Mades intervino nuevamente el local en el marco de la investigación que lleva adelante el ministerio por la contaminación de la laguna. Se observaron rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegaban directamente hasta el espejo de agua de la laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, mientras que todo el espejo de agua presentaba un color rojizo.

El hecho se dio a conocer en abril del año pasado. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nota relacionada: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Dejanos tu comentario