La firma Waltrading SA, empresa contaminante de la Laguna Cerro de Limpio, se opone al pago de la multa de 20.000 jornales mínimos impuesta por el Ministerio del Ambiente por el desastre causado. Además, tampoco procede a realizar el plan de recomposición del recurso natural ubicado en la zona de Piquete Cué.

Así explicó el Ing. Julio Marecos, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conversación con La Nación.

“Esta empresa tiene una multa de poco más de G. 1.600 millones que es parte de la sanción interpuesta. Además, debe presentar un plan de recuperación de la laguna. Tiene que contratar técnicos y hacer el tratamiento correspondiente”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada, Waltrading presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas, contra la Resolución DAJ N° 262/2020, ratificada del Mades, del pago de 20.000 jornales mínimos y la exigencia de presentar un plan de remediación de la Laguna Cerro, tras comprobarse fehacientemente la alta contaminación provocada por la empresa.

Sanciones

Cabe recordar que el artículo 5° de la mencionada resolución, disponía medidas que deben ser implementadas por el infractor, las que se citan a continuación: mantener confinado el cuerpo de agua hasta la plena restauración de sus funciones ecosistémicas; retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental.

También debía presentar un plan de remediación del cuerpo de agua, que contenga entre las acciones a implementar lo siguiente:

a) Tratamiento exsitu, la extracción total del líquido existente en la laguna; b) Tratamiento in situ aireación del medio confinado, cuerpo de agua de la laguna, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida, eliminación y tratamiento de lodos del lecho de la laguna; c) Cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua; d) Establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada setenta y dos horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.

Sin embargo, el Ing. Marecos mencionó que con la acción dilatoria de la empresa y conociendo los antecedentes de muchas demandas presentadas que guardan relación con delitos ambientales presentados ante lo Contencioso Administrativo, donde las resoluciones suelen darse muchos años después, los trámites como el cobro de multas y la recomposición imperante ante la grave situación generada en la Laguna Cerro, se encuentran totalmente paralizados.

“La empresa sigue haciendo caso omiso a todo lo que determina el Mades. Ya depende del ámbito judicial para que se destrabe esta situación”, comentó.

Podés leer: Laguna Cerro: empresa deberá pagar multa y aplicar medidas de recuperación

Laguna se recuperó en cierto grado

Por otra parte, el alto funcionario destacó que hoy la Laguna Cerro recuperó caudal gracias a las últimas lluvias y ya perdió ese color rojizo de cuando se encontraba altamente contaminado. “Prácticamente recuperó su estado natural pero debe contener aún algunos elementos comprometedores, pero ya tiene en menor cantidad”, dijo.

Podés leer: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Dejanos tu comentario