Autoridades ambientales reportaron que la Laguna Cerro, ubicada en zona de Piquete Cué, Limpio, está demostrando alentadores resultados de una recuperación natural. El recurso hídrico fue altamente contaminado el año pasado por una empresa procesadora de curtiembre. El caso de contaminación llegó incluso a ojos del afamado actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio.

Técnicos de la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), realizaron varios análisis de muestras de la Laguna Cerro, cuyos resultados son alentadores y apuntan a una recuperación natural que requerirá de un monitoreo y evaluación periódica.

La conclusión de estos estudios que se realizarán de forma trimestral en este 2021, señala que el análisis de fitoplancton indica la presencia de mucha variedad de plantas acuáticas, eso también explica el intercambio activo de las tres formas del nitrógeno, para tener una idea de lo que debería ir mejorando, el contenido de nitrógeno total debería bajar de 2 mg/L a 0,6 mg/L que es el límite permitido para la clase 2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se notó una notable reducción de las cianobacterias, aunque los parámetros fisicoquímicos y químicos, deben seguir mejorando pero será un proceso gradual.

El cauce hídrico fue totalmente contaminado por una empresa procesadora de curtiembre en el 2020. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: Médicos del Hospital de Trauma denuncian cese de vacunación contra el COVID-19

Aspecto técnico

Para establecer referencias de comparación se mantienen los códigos de referencia de los Puntos de Muestreo: LaCe1 (laguna sin afectación) y LaCe2 (parte que fue afectada). Se hace la aclaración de que se tomaron puntos muy cercanos para visualizar el avance de la recuperación.

Esta toma de muestra tiene por objetivo pulsar el comportamiento del espejo de agua luego de las lluvias caídas en los meses de diciembre 2020 y enero 2021 y de acuerdo a los resultados, establecer los arreglos al cronograma de monitoreo.

En efecto se realizaron las mediciones in situ, los parámetros fisicoquímicos y químicos al alcance del laboratorio del Mades y se entregaron muestras para análisis macro/microscópicos de fitoplancton al CEMIT.

El análisis de fitoplancton se consideró muy necesario por el crecimiento desmedido de plantas acuáticas y a pesar de que no era posible los análisis inmediatos por la sobrecarga de compromisos de la institución se esperaron los resultados y fue de mucha utilidad para evaluar el escenario.

Podés leer: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Dejanos tu comentario