La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, explicó este martes que la vacuna taiwanesa contra el COVID-19 del laboratorio Medigen es segura y tiene una efectividad del 90% contra la enfermedad. Los ensayos clínicos de la plataforma MVC-COV1901 tuvieron muy buenos resultados en el país.
“Los ensayos han tenido muy buenos resultados, el 100% de los pacientes ha desarrollado inmunidad, es decir, todos produjeron anticuerpos ante la aplicación de las vacunas y tiene una eficacia del 90% aproximadamente”, manifestó la directora en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Mencionó que la vacuna inició sus ensayos clínicos en Paraguay en el mes de agosto del año pasado con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de presentar los protocolos establecidos y fue aprobada ayer lunes por la Dinavisa, que siguió apoyando todo el proceso para la aprobación.
Nota relacionada: El Ministerio de Salud aprobó una vacuna taiwanesa contra el COVID
Lea más: Aumentan consultas por afecciones respiratorias a causa de la humareda
Gamarra indicó que los ensayos clínicos se realizan en unos 1.000 pacientes paraguayos, llevados a cabo en una plataforma distinta porque no es virus inactivado ni ARN mensajero, sino de síntesis proteica y tuvo muy buenos resultados.
“La vacuna está siendo utilizada en otros ensayos clínicos que está realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Taiwán ha sido aprobada el año pasado y cerca de 2 millones de taiwaneses ya han recibido la vacuna y la verdad tiene muy buenos resultados”, agregó la directora.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó la vacuna taiwanesa contra el COVID-19 MVC-COV1901, producida por el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), para la aplicación en adultos a partir de 18 años de edad, en el marco de la lucha contra la pandemia.
Puede interesar: Cones advierte con clausurar carreras a universidades no acreditadas
Dejanos tu comentario
Salud confirman 866 casos de hepatitis en el país
El Ministerio de Salud reportó 852 casos confirmados de hepatitis B y 14 casos activos de hepatitis C, que totalizan 866 pacientes con la enfermedad en todo el país. La información fue emitida por la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, establecida cada 28 de julio, desde 2011, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que causa más de 1,3 millones de muertes cada año.
Datos epidemiológicos actualizados del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida) revelan que, durante el 2024, se realizaron 95.546 pruebas para hepatitis C en todo el país, de los cuales, 14 fueron casos confirmados de la infección activa. En el mismo periodo, se llevaron a cabo 198.142 pruebas de hepatitis B. De esto, 852 son casos confirmados de hepatitis B, el 51 % diagnosticados en hombres y 49 % en mujeres.
Las regiones con mayor incidencia de hepatitis B en el país son: Alto Paraguay, Capital y Canindeyú. Los grupos etarios mayormente afectados por hepatitis B son los de 30 a 34 años (18 %), los de 35 a 39 años (14,9 %) y los 25 a 29 años (14,4 %). El reporte reveló que el 74,7 % de los casos de hepatitis B se identificó en población general, y 18,6 % en hombres que tienen sexo con hombres. También se observan casos, pero en menor proporción en población en transgéneros, trabajadores sexuales e indígenas.
Lea más: Creador del Día de la Amistad será homenajeado en el Panteón
Síntomas y prevención
Los síntomas más comunes de la hepatitis: fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia). En el caso de la hepatitis B se observan, además, heces claras y dolor en las articulaciones.
Las hepatitis B y C se transmiten por contacto con sangre infectada y otros líquidos orgánicos contaminados (semen, flujo menstrual, secreciones vaginales), a través de agujas, tatuajes, perforaciones, transfusiones sin control y por vía sexual, principalmente en personas con múltiples parejas. También se da la transmisión vertical (madre a hijo) durante el parto.
La hepatitis B se previene con vacunación. La primera dosis se aplica dentro de las primeras 24 horas de vida, seguida de 2 o 3 dosis adicionales. La vacunación es obligatoria para el personal de salud y grupos de riesgo. Para la hepatitis C no existe vacuna, pero el tratamiento con antivirales es altamente efectivo. La detección precoz y el inicio oportuno del tratamiento previenen complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.
El Ministerio de Salud cuenta con pruebas de tamizaje, confirmación y medicamentos antivirales para el tratamiento efectivo de hepatitis B y C. Para protegerse de contraer el virus es importante usar preservativos (condones) para relaciones sexuales seguras, no compartir agujas o jeringas, en caso de tatuarse o perforarse hacerlo en sitios autorizados, garantizar la esterilización adecuada de equipos médicos y odontológicos, realizarse pruebas de tamizaje si pertenece a grupos de riesgo y seguir el tratamiento en caso de diagnóstico positivo.
Lea también: Hospital del Sur ya opera con alta tecnología como soporte
OMS insta a tomar medidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos y a sus socios a acelerar “urgentemente” los esfuerzos para eliminar la hepatitis viral como amenaza para la salud pública. “Cada 30 segundos, una persona muere a causa de una enfermedad hepática grave relacionada con la hepatitis o de un cáncer de hígado. Sin embargo, disponemos de las herramientas necesarias para detener la hepatitis”, ha afirmado afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis.
Según informa la OMS, las hepatitis virales (tipos A, B, C, D y E) son las principales causas de infección hepática aguda. De entre ellas, solo la hepatitis B, C y D pueden provocar infecciones crónicas que aumentan significativamente el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Sin embargo, la mayoría de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. Los tipos B, C y D afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y causan más de 1,3 millones de muertes cada año, principalmente por cirrosis hepática y cáncer.
Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado la hepatitis D como carcinógena para los seres humanos, al igual que la hepatitis B y C. La hepatitis D, que solo afecta a personas infectadas con la hepatitis B, se asocia con un riesgo entre dos y seis veces mayor de cáncer de hígado en comparación con la hepatitis B sola. Para la OMS, esta reclasificación supone un paso fundamental en los esfuerzos mundiales por concienciar, mejorar el cribado y ampliar el acceso a nuevos tratamientos para la hepatitis D.
“La OMS ha publicado directrices sobre las pruebas y el diagnóstico de la hepatitis B y D en 2024, y está siguiendo activamente los resultados clínicos de los tratamientos innovadores para la hepatitis D”, ha afirmado la nueva directora de Ciencia para la Salud de la OMS, Meg Doherty.
El tratamiento con medicamentos orales puede curar la hepatitis C en un plazo de dos a tres meses y suprimir eficazmente la hepatitis B con una terapia de por vida. Las opciones de tratamiento para la hepatitis D están evolucionando. Sin embargo, la OMS asegura que solo se podrá aprovechar plenamente el beneficio de reducir la cirrosis hepática y las muertes por cáncer si se toman medidas urgentes para ampliar e integrar los servicios relacionados con la hepatitis -incluidas la vacunación, las pruebas, la reducción de daños y el tratamiento- en los sistemas nacionales de salud.
Últimos datos y avances
La OMS subraya que es alentador que la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PIBM) cuenten con planes estratégicos contra la hepatitis y que los avances en las respuestas nacionales contra esta enfermedad estén aumentando.
Así, en 2025, el número de países que informaron sobre planes de acción nacionales contra la hepatitis aumentó de 59 a 123; en 2025, 129 países habían adoptado políticas para la realización de pruebas de hepatitis B entre las mujeres embarazadas, frente a los 106 que lo habían hecho en 2024, y 147 países habían introducido la vacuna contra la hepatitis B en el momento del nacimiento, lo que supone un aumento con respecto a los 138 de 2022.
Sin embargo, advierte de que siguen existiendo importantes deficiencias en la cobertura de los servicios y los resultados, tal y como se indica en el Informe mundial sobre la hepatitis 2024. De este modo, asegura que la cobertura de las pruebas y el tratamiento sigue siendo muy baja; solo el 13 por ciento de las personas con hepatitis B y el 36 por ciento con hepatitis C habían sido diagnosticadas en 2022.
Asimismo, las tasas de tratamiento eran aún más bajas: el 3 por ciento para la hepatitis B y el 20 por ciento para la hepatitis C, muy por debajo de los objetivos para 2025, que eran del 60 por ciento de personas diagnosticadas y del 50 por ciento de personas tratadas.
La OMS también avisa de que la integración de los servicios relacionados con la hepatitis sigue siendo desigual: 80 países han incorporado los servicios relacionados con la hepatitis en la atención primaria de salud; 128, en los programas sobre el VIH, y solo 27 han integrado los servicios relacionados con la hepatitis C en los centros de reducción de daños.
El próximo reto será ampliar la cobertura de la prevención, las pruebas y el tratamiento. Alcanzar los objetivos de la OMS para 2030 podría salvar 2,8 millones de vidas y prevenir 9,8 millones de nuevas infecciones. “Ante la disminución del apoyo de los donantes, los países deben dar prioridad a la inversión nacional, los servicios integrados, la mejora de los datos, los medicamentos asequibles y el fin del estigma”, finaliza la OMS.
Con información de Europa Press.
Dejanos tu comentario
Suspenden uso y comercialización de conocida pasta dental en nuestro país
Desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitieron un comunicado por el cual informaron a la ciudadanía respecto a la suspensión temporal de uso y comercialización de una conocida marca de pasta dental que lleva años habilitada en nuestro país.
Según el informe brindado por la institución, la suspensión afecta al producto Colgate Total Clean Mint, aparentemente porque se han detectado reacciones adversas asociadas al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño.
“A la fecha, se recibieron 7 reportes de eventos adversos, tras la utilización de la pasta dental de marca Colgate, considerándose un incidente con un bajo índice comparado con la cantidad de usuarios de la marca”, reza parte del informe publicado por Dinavisa.
Podés leer: Viuda de periodista acusa a diputado de supuesto intento de manipulación
En el documento se detalla que el mencionado producto comercializado en Paraguay es importado desde Brasil y posee tanto la misma fórmula como planta de fabricación que el producto involucrado en los eventos adversos reportados en Brasil y en Argentina.
En cuanto a la causa de estas reacciones adversas, las autoridades sanitarias suponen que se desencadenaron a raíz de un nuevo componente incluido en la formulación, que podría estar provocando irritación directa de la mucosa oral.
Desde Dinavisa informaron que ya solicitaron oficialmente a la empresa Palmolive Paraguay S.A. la remisión de documentación sobre clientes o establecimientos que recibieron el producto, registros de reclamos recibidos, medidas correctivas o preventivas adoptadas y antecedentes internacionales relevantes, aclarando a su vez qué medidas similares fueron tomadas también por sus pares internacionales.
Lea también: Caaguazú: niña de tres años murió ahogada en una laguna
Dejanos tu comentario
Fiscala se constituyó en hospital San Jorge
La fiscala Mirtha Arévalos se constituyó en el hospital San Jorge de Asunción ante presunto hurto de 18 tipos de medicamentos de uso controlado, denunciado por la jefa de la farmacia, Mirtha Orrego. Los funcionarios de dicha dependencia fueron convocados por el Ministerio Público para brindar declaraciones sobre lo ocurrido.
“Lo primero que hicimos es constituirnos, conversar con el director, el doctor César Delmás. Nos autorizó a ingresar acá en la parte de farmacia, conversamos con la doctora Mirtha Orrego. Mayores datos aún no podemos dar”, dijo a Unicanal.
La agente del Ministerio Público explicó que mediante la constitución en el lugar se busca verificar los hechos denunciados. “El día de mañana estarían por la unidad fiscal la doctora Mirtha Orrego, la licenciada Jacqueline y otros funcionarios que estuvieron de guardia el día en que supuestamente ocurrió el hurto”, refirió.
En cuanto a la verificación de lo que es el sistema de seguridad de la institución manifestó que no vio “ningún circuito cerrado”. “Le preguntamos también a la doctora Orrego si contaban con circuito cerrado en la zona anteriormente. Nos manifestó que no, pero que sí tienen circuito cerrado en la parte de Tomografía”, detalló.
La abogada Arévalos adelantó que en prosecución de la investigación, el Ministerio Público estará solicitando “todas las copias del circuito cerrado” a fin de llegar a esclarecer el hecho de hurto.
“El fiscalizador nos mostró más o menos el tipo de caja, esto podría sacarse en un bolso, solamente en un auto. No se necesitaba ningún vehículo de gran porte para ser trasladados estos medicamentos. Son pequeños medicamentos, pero en cuanto al valor económico son bastante altos”, expresó.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Óscar Allende, habló del avance de las investigaciones en torno al robo de 18 tipos de medicamentos de uso controlado en el hospital San Jorge de Asunción y dijo que se trata de aproximadamente 5.000 unidades que fueron sustraídas de la farmacia del citado centro médico.
Dejanos tu comentario
Dinavisa busca cortar cadena de comercialización de medicamentos hurtados
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Óscar Allende, habló del avance de las investigaciones en torno al robo de 18 tipos de medicamentos de uso controlado en el Hospital San Jorge de Asunción.
Se trata de aproximadamente 5.000 unidades que fueron sustraídas de la farmacia del citado centro médico.
“Nosotros estamos atrás de ver dónde se pudo haber reintroducido esos medicamentos con la intención de cortar esa cadena de comercialización”, dijo al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Padre de paraguayo detenido en EE. UU. no tiene información sobre su paradero
El médico advirtió a la población para tomar las precauciones de no adquirir un medicamento que lleve la etiqueta de “uso exclusivo” del hospital.
“Necesariamente es un medicamento que perdió una cadena de valor, una cadena de protección y eso implica un riesgo. Eso tiene sus riesgos sanitarios”, afirmó.
El funcionario de Dinavisa explicó que cuentan con la lista de los fármacos faltantes con sus nombres genéricos, que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud.
“A partir de ahí nosotros hacemos otra vez las investigaciones para saber a qué marca y qué lote pertenece un medicamento con la intención de que se puedan realizar las búsquedas de esos medicamentos”, acotó Allende.
Afirmó que al haber sustracción significa que también hay un mercado para su comercialización. Entonces, se quiere llegar a esa cadena y los actores de este tipo de maniobras. Se pretende neutralizar el esquema y buscar estrategias para que el robo no se vuelva a repetir.
“Cortar este tipo de acciones para nosotros es importante porque hay muchas implicancias. No solamente pérdidas económicas del valor del medicamento, sino que costos en salud asociados. Y los que se ven perjudicados son más que nada, la población, los usuarios”, mencionó.
Leé también: Mujer de 74 años fue asaltada cuando iba a misa en Luque