El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, señaló este martes que las personas no deben exponerse a la alta contaminación existente en el ambiente a causa de los incendios forestales. También hay un incremento de las consultas en la última semana a causa de la densa humareda.

“El humo en el ambiente no favorece en nada a los enfermos respiratorios, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Se registró un aumento de las consultas en un 30% en la última semana y ya veníamos sobrecargados con el tema COVID-19″, explicó el especialista en una entrevista con “Tempranísimo”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM.

Nota relacionada: Humareda en el ambiente se extendería hasta los próximos días por incendios forestales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo ideal es no exponerse a la contaminación existente en el ambiente a causa de los incendios forestales y usar mascarillas en todo momento para evitar enfermedades causadas por la densa humareda, que afecta a varias ciudades del país por los incendios forestales.

Oviedo indicó que en el Instituto de Previsión Social (IPS) se tienen bien cubiertos todos los turnos para la consultas y no están sobrecargados, pese al incremento de pacientes que acuden a la previsional por problemas respiratorios. Misma situación atraviesan los demás hospitales del país.

Lea más: Neumólogo pide usar mascarillas y no exponerse a la contaminación en el ambiente

Los motivos de consulta van de leve, moderado a severo. Uno empieza con problemas en el ojo, irritación en las fosas nasales, garganta, tos, cefalea y chillido de pechos. En algunos casos incluso se llega a mareos, desmayos y taquicardia. Es fundamental tratar de acudir al profesional ante los primeros síntomas”, agregó.

El presidente del gremio indicó también que la calidad del aire en Asunción y varias ciudades del país está muy por debajo de los estándares esperados porque la contaminación es muy elevada, por lo que pidió hidratarse de forma constante y usar mascarillas en todo momento para evitar las enfermedades causadas por la humareda.

Puede interesarle: Salud recuerda importancia de la tercera dosis para aumentar la protección

Dejanos tu comentario