Desde la Dirección de Meteorología estiman que la humareda y la contaminación en el ambiente durarían hasta los próximos días a causa de los incendios forestales. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Altas temperaturas y mala calidad del aire repercuten negativamente en la salud
Compartir en redes
El neumólogo José Fusillo explicó que actualmente hay dos factores que repercuten negativamente en la salud de las personas, la mala calidad del aire a causa de los incendios forestales y las altas temperaturas que se registran desde hace unas semanas. Reiteró la importancia de evitar exponerse a la alta contaminación.
“En nuestro país se conjugan dos cosas que son el peor coctel para las vías respiratorias, que son las altas temperaturas y la mala calidad del aire. Cuando tenemos estas dos cosas, las vías respiratorias siempre se ven afectadas”, manifestó el especialista en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que hay una concentración muy importante de humo en el ambiente actualmente y la recomendación es no exponerse, evitando las prácticas de ejercicios de alta intensidad, usar mascarillas en todo momento y en lo posible permanecer en lugares cerrados para no inhalar las partículas contaminadas.
Fusillo indicó que lo ideal es utilizar doble mascarilla para evitar contraer afecciones respiratorias, causadas por la alta contaminación en el ambiente y la concentración de monóxido de carbono, sumado a la circulación de la variante ómicron del COVID-19.
“Esta situación afecta en mayor medida a los asmáticos, pacientes con problemas en el sistema pulmonar y estamos hablando de un verdadero problema de salud pública, que normalmente nosotros los discutimos solamente cuando hay problema de humo, pero que es un problema a nivel mundial”, agregó el neumólogo.
Desde la Dirección de Meteorología estiman que la humareda y la contaminación en el ambiente durarían hasta los próximos días a causa de los incendios forestales y la falta de precipitaciones importantes, que recién se darían desde el jueves en gran parte del país.
Cuadros respiratorios aumentaron 8 % en la última semana, reporta Salud
Compartir en redes
El Ministerio de Salud reportó que a medida que pasan las semanas y se acercan los días frescos a fríos comenzaron a aumentar los casos de cuadros respiratorios. En la última semana, se registró un incremento del 8 %, según el reporte de Vigilancia de la Salud. Debido a esta situación, las autoridades sanitarias instan a las personas que ante cualquier síntoma recurrir a un centro asistencial y evitar complicaciones.
Este reporte dado desde Vigilancia, apunta a que en la última semana aumentaron significativamente los casos de afecciones respiratorias llegando a casi 30.000 atenciones en todo el país. Los casos más recurrentes son influenza y covid, que afectan especialmente a menores de 2 años y adultos mayores de 60 años.
“Al cierre de la semana epidemiológica, la demanda de consultas por enfermedades respiratorias fue de 29.042”, confirmaron desde la cartera sanitaria.
Pobladores de la comunidad Esperanza, en el departamento de Guairá, reportan la mortandad de peces en el río Capiibary, presuntamente a raíz de la contaminación del cauce con desechos provenientes de industrias asentadas en la zona. No es la primera vez que sucede y preocupa que la gente sigue consumiendo los peces.
La comisión vecinal se reúne este miércoles para preparar una nota que será remitida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a fin de solicitar una inmediata intervención e investigar la causa ambiental.
“Nuestro problema esta semana es la supuesta contaminación del río Capiibary porque hay mortandad de peces. Es preocupante porque no se sabe qué es lo que contamina, pero hay contaminación, porque por falta del oxígeno no van a morir en un río”, señaló Mario Morel a la 780 AM.
El denunciante afirmó que hay fábricas en las inmediaciones que estarían tirando los presuntos productos tóxicos. “Yo estoy a 35 kilómetros de Paso Yobai y el río Capiibary está conectado con otros arroyos. Y se trabaja el tema del pozo en Paso Yobai y se usan productos químicoscomo el cianuro. No puedo decir que sea la posible causa de la muerte de los peces, pero hay problema y necesitamos que venga el Mades para investigar la causa”, refirió.
Calificó de “preocupante” el caso, puesto que la gente sigue dedicándose a la pesca y aparentemente consumiendo el producto contaminado, poniendo en riesgo la salud. “No tenemos quién controle el lugar y se hace lo que se quiere. Entonces, ahora ya es preocupante porque yo justamente fui a ver y comenté con los lugareños y de otros barrios, pidiéndoles que no consuman el pescado. Pero la gente, al parecer, no tiene miedo; igual va de pesca y seguramente luego consume”, dijo don Morel en guaraní.
Ypané: arroyo contaminado amenaza la salud de escolares
Compartir en redes
Vecinos de Ypané exteriorizaron su preocupación por la contaminación del cauce del arroyo Avaí, que ya está generando problemas de salud en la comunidad. Se quejaron de que las autoridades locales minimizan el problema y no están tomando medidas para proteger las condiciones de vida de los habitantes del lugar.
Un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970/Nación Media se trasladó al sitio y recogió la denuncia de los residentes del barrio Sol Naciente, en el citado distrito del departamento Central. Los más afectados son aproximadamente 200 alumnos de la escuela Tres Nacientes, ubicada cerca del arroyo donde se arrojan desechos cloacales.
“Este arroyo cae en el río Paraguay y pertenece a Ypané y Villeta. La verdad que hace como doce años estamos así, aquí pescábamos antes. Hace 22 años que vivo acá y este era un arroyito lindo”, recordó el señor Eugenio Ruiz Díaz, un antiguo morador de la zona.
Comentó que hay siete territorios sociales en la zona y sospechan que los residuos cloacales provienen del asentamiento Paso Pucú. “Hay también una inmobiliaria y supuestamente ahí se descarga la cloaca, hay un tubo, hay otro arroyito que cruza todo Guarambaré y ese entra acá. Y en ese arroyo dicen que ellos tiran sus desechos”, expresó.
Según la profesora Graciela Ojeda, la hora más crítica es por la mañana. “A veces demasiado fuerte ya es y provoca vómitos y dolores de cabeza en los alumnos. Es muy hediondo y no pueden hacer sus tareas. Las profes tienen que cerrar todas sus puertas porque es insostenible el dolor”, refirió.
La educadora contó que desde el año 2016 se remitieron sendas notas de denuncias del caso a la Municipalidad de Ypané para que disponga una intervención, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas a sus reiterados reclamos.
Aerial view of trucks waiting to load soil at a gold quarry in Paso Yobai, Guaira Department, Paraguay, on February 11, 2025. Some rub their hands together over the "guaranteed profitability," while others lament the "anarchy" brought about by the gold rush. Since the discovery of gold in the small yerba mate-growing village of Paso Yobai in Paraguay, farmers and indigenous people have been battling for their livelihoods. (Photo by Daniel DUARTE / AFP)