La semana pasada, el Círculo de Médicos del Paraguay en un comunicado se mostró muy preocupado por la cantidad de universidades cuyas carreras del campo de la medicina no cumplen con los mínimos requisitos para funcionar y en algunos casos ni siquiera están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para su funcionamiento.

En conferencia de prensa, el presidente del círculo, doctor Jorge Rodas, confirmó que la situación es preocupante, ya que cada vez son más las facultades de medicina que no están acreditadas. “De las 38 facultades habilitadas, solo 15 cumplen los requisitos”, apuntó e instó a que no se habiliten las matriculaciones del primer año para las facultades que no cumplan los requisitos este 2022.

“Falla el sistema de control, ese es el diagnóstico nuestro y el órgano es el Cones. Cuando el propio órgano rector no cumple lo que está en la disposición de la ley y su normativa, hay muy poca expectativa de que haya un cambio”, confirmó el profesional en contacto con “Hoy de siesta”, programación del canal GEN y radio Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que dar habilitación a estas facultades pone en riesgo a la comunidad y salud de todo el país, por lo que es muy conveniente detener las inscripciones para el primer año de la carrera de salud hasta lograr que mejoren y cumplan los requerimientos establecidos por las autoridades competentes.

“Cuando el propio órgano rector no cumple lo que está en la disposición de la ley y su normativa, hay muy poca expectativa de que haya un cambio. El pedido nuestro es que no permitan que los estudiantes se matriculen en estas universidades hasta que regularicen su situación”, sugirió.

Entre otros pedidos presentados por el círculo de médicos está que no se emitan registros a los egresados de algunas universidades. “Visitamos al ministro de Salud y le pedimos que desde el año 2023 no expida el registro profesional médico para los egresados de alguna universidad que no esté acreditada”, comentó.

Lea también: El Ministerio de Salud aprobó una vacuna taiwanesa contra el COVID

Aneaes: “Un pedido justo”

Por su parte, la presidenta del Aneaes, Dina Matiauda, resaltó que es justo el pedido de los médicos, pero que estas situaciones se deben trabajar en forma conjunta para lograr llegar a una solución. “Se justifica la preocupación del círculo de médicos como una entidad muy importante y cuyo papel es muy preponderante en el sentido de velar por la calidad de formación académica de los estudiantes”, confirmó en el programa “Tempranísimo”.

Resaltó que solo una parte de las facultades es la que recurre a los controles y evaluaciones realizadas por la Aneaes. “Tenemos 15 carreras que están recurriendo normalmente a ser evaluadas. Es una obligación que recurran a la convocatoria de evaluación. La educación es un bien público y el principal garante en ese sentido es el Estado”, aseguró.

Lea también: Humareda en el ambiente se extendería hasta los próximos días por incendios forestales

Cones: “Con habilitación tiene cinco años para funcionar”

En tanto que desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) detallaron que la habilitación es el permiso para funcionar y esta es dada por el consejo, pero las universidades deben cumplir una serie de requisitos dependiendo de la carrera a ser habilitada. Sin embargo, la acreditación se da años después del funcionamiento.

“Una carrera se habilita y la habilita el Cones, con eso tiene derecho a funcionar por cinco años. Una vez que tiene un corte de egresados tiene el derecho y la obligación de inscribirse si la carrera está llamada para acreditarse”, manifestó Narciso Velázquez, presidente del Cones, en “Show de noticias”.

Agregó que las universidades para lograr que las carreras sean habilitadas por el consejo deben presentar un proyecto académico, tiene que tener infraestructura, todo el cuerpo docente habilitado y todo esto tiene que ser aprobado por el consejo para luego dar la habilitación.

“Tienen que presentar la lista de docentes y una carta firmada por los profesionales que aceptan formar parte de ese cuerpo docente. Aparte tienen que tener normativas internas de la institución, gobernanza, estatuto, derechos y obligaciones; y la dimensión económica de cómo se va a sostener la institución”, expresó.


Dejanos tu comentario