La viceministra de Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, informó que el jueves, viernes y sábado próximo se proseguirá con la inmunización anti-COVID de los niños, pero esta vez sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad.

De esta manera, los chicos de entre 5 y 11 años de edad, que por algún motivo no puedan acudir a los vacunatorios en los tres días fijados exclusivamente para la inoculación de este sector de la población, podrán hacerlo en las fechas posteriores de esta semana.

“Lunes, martes y miércoles son exclusivos para los niños, pero no significa que el resto de la semana no puedan llevar a los niños a vacunarse, la única diferencia es que estos días nuestra atención va a estar dedicada a nuestros chicos”, señaló en comunicación con Paraguay TV la doctora Sosa, quien enfatizó que “la vacunación representa esperanza, seguridad y también tranquilidad para los padres”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Consejos para la inmunización anticovid de niños de 5 a 11 años

Este lunes arrancó la inoculación de los menores de la franja etaria mencionada, que seguirán siendo atendidos mañana martes y el miércoles, teniendo en cuenta siempre la terminación del documento de identidad. Hoy tocó a quienes registran en sus cédulas numeraciones terminadas en 0, 1, 2 y 3.

Entre tanto, este martes 1 de febrero recibirán el biológico anti-COVID de Coronavac los niños cuyas identificaciones acaben en 4, 5 y 6; mientras que el miércoles 2 le tocará el turno a los que tengan las terminaciones 7, 8 y 9, según el programa del Ministerio de Salud, que recomienda a los padres no vacunar a los niños si presentan síntomas como fiebre o resfrío.

A partir del jueves 3 de febrero podrán concurrir a los vacunatorios los niños que aún no pudieron ser vacunados. Igualmente, ese día se reanudará la inmunización de todas las personas de 12 años para adelante que soliciten la inoculación correspondiente a la segunda y tercera dosis.

Mañana martes recibirán la vacuna anti-COVID de Coronavac los niños cuyos números de identificaciones terminen en 4, 5 y 6. Deberán estar acompañados por papá, mamá o tutor legal. Foto: Nadia Monges.

Para acceder a la inoculación del anti-COVID infantil se deberá presentar una copia de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor; en su defecto, una resolución judicial en el caso de que el niño esté a cargo de tutores legales. Si no se cuenta con ninguno de estos documentos, los adultos deberán completar una declaración jurada que certifique la filiación o parentesco, un trámite que se realiza previamente a la vacunación.

Le puede interesar: Defensoría de la Niñez y Adolescencia acompaña vacunación de niños para resolver obstáculos jurídicos

Se recuerda que hay que registrarse en la página www.vacunate.gov.py donde están consignados igualmente todos los puestos vacunatorios para este fin. El niño deberá asistir acompañado por su madre, padre o tutor legal, y presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que este no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.

Hasta la fecha, 210 mil niños se encuentran inscritos para la inmunización, según informó el viceministro de Salud, el doctor Hernán Martínez. La vacunación pediátrica beneficiará a 250 mil niños de 5 a 11 años gracias a las 500 mil dosis de Coronavac recibidas el jueves pasado desde Brasil.

Se confirmó también que desde mediados de febrero próximo arribarán a nuestro país varios lotes de dosis pediátricas de Pfizer, hasta completar un stock de más de un millón de biológicos contra el coronavirus. En un primer momento, se recibirán 72.000 dosis semanalmente desde el 18 de febrero con la meta de contar con unos 504.000 antivirales para el 31 de marzo próximo.

Lea más: Anuncian llegada de un millón de vacunas pediátricas Pfizer a partir de febrero

Dejanos tu comentario