• POR CAROL SALINAS
  • HOY Digital
  • @carol_salinass

Llegó el turno de los niños de 5 a 11 años para recibir la vacuna contra el covid-19. Es impor­tante que los padres lleven a sus hijos para que puedan recibirla, pero también a pre­pararlos y evitar que sientan miedo. A continuación, con­sejos de cómo ayudarlos para que la experiencia sea buena.

Este lunes 31 de enero se inicia la vacunación exclu­siva para menores y es por terminación de número de cédula hasta el miércoles 2 de febrero. Luego, desde el jueves 3 prosigue la campaña de inmunización, sumando nuevamente a otras franjas de edad y demás dosis habi­litadas contra el coronavirus.

En ese sentido, es importante que los padres lleven a sus hijos a recibir la dosis, ya que estas son seguras, además de pre­pararlos para que no sientan miedo. Sobre ese punto, la psi­cóloga Paola Zapata mencionó en contacto con nuestro medio que es importante hablarlo con ellos antes de la fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos padres pueden tener inquietudes sobre cómo podría actuar su hijo cuando enfrente una inyección. Pero hay formas sencillas de ayudar a que sea una experiencia positiva y tran­quila”, expresó. En esa línea, indicó que tanto la mamá como el papá o ambos deben tomarse el tiempo de explicarle al niño que la vacuna está destinada a protegerlo del coronavirus y que no hay nada que temer.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO

Se puede llevar algo para distraerlo, como un pelu­che, un video o un juego que pueda ver en su teléfono. Un incentivo, como un dulce o un regalo por su valentía des­pués de una cita, puede fun­cionar. Evitar juzgar el miedo del niño al momento de reci­bir la vacuna y acompañarlo demostrando comprensión.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

Estar registrados en la página http://www.vacunate.gov.py. Acudir acompañados por la madre, padre o algún tutor legal. Cédula de identidad del menor y del adulto encargado. En caso que el menor no cuente aún con el documento de iden­tidad, se le generará un código para el efecto en el vacunato­rio. Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia. Presentar fotocopia de la resolución judi­cial (en caso del tutor legal o guarda temporal). El encar­gado deberá firmar el consen­timiento que se les proveerá el día de la vacunación.

ORDEN DE VACUNACIÓN

Hoy lunes 31 de enero: termi­nación de cédula 0 al 3. Mar­tes 1 de febrero: 4 al 6. Miér­coles 2 de febrero: 7 al 9.

CONTACTO CON UN POSITIVO

Es importante tener en cuenta que el niño debe estar sano al momento de la vacunación. Si el chico está con un cuadro gripal o de las vías aéreas, no podrá apli­carse la dosis. En caso que haya tenido covid-19 recien­temente, deberá esperar cuatro semanas para reci­bir la vacuna.

Si es contacto estrecho de un caso positivo y no tiene síntomas, deberá esperar los días de aislamiento de la persona infectada y estar pendiente para ver si no desarrolla la enferme­dad. Es importante espe­rar a que pase el proceso para que sean inmuniza­dos.

Dejanos tu comentario