El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este domingo que el 2022 será un año “peleado” en cuanto a la situación epidemiológica e insistió en la necesidad de vacunar a las personas vulnerables, atendiendo la circulación de la variante ómicron del COVID-19.

“Yo creo que vamos a tener un año 2022 peleado. Paraguay todavía no llegó al pico de ómicron, hace una semana recién comenzamos a subir. Tenemos que tener cuidado con las personas vulnerables e insistir con la vacunación”, manifestó el especialista en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: COVID-19: el 2022 arranca con 321 nuevos casos y dos fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también hay cosas positivas como la efectividad de los medicamentos y las vacunas contra la variante ómicron del COVID-19, además de que aparentemente produciría menores daños a la salud en caso de contraer la enfermedad.

Mateo Balmelli indicó que en el mundo se está viendo que la variante ómicron tiene una capacidad alta de propagación y en unas semanas los casos se reducen considerablemente, pero sigue siendo fundamental llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inmunización y continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Lea más: Ómicron: “Yo creo que ya podemos hablar de una circulación comunitaria lastimosamente”, dice Borba

“El grupo etario de 5 a 11 años tiene que volver a clases en febrero, va a estar vulnerable y probablemente ocurran brotes intraescolares. Tenemos que aprender que las pandemias se administran para que tengan menor impacto en salud, economía, en lo social y hoy estamos viendo que los niños son altamente susceptibles porque no tienen vacunas y estuvieron dos años encerrados”, agregó.

El infectólogo indicó también que los niños de 5 a 11 años deben volver a clases en el mes de febrero próximo por lo menos con una dosis, atendiendo la circulación de la variante ómicron e insistir con las disposiciones sanitarias establecidas.

Puede interesar: Médico pide dejar la apatía y vacunarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario