Teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de COVID-19 que se reflejó en los últimos reportes epidemiológicos, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que es necesario “tomar con mucha precaución la situación”. Ante esto, desde la cartera sanitaria instan a aplicarse las vacunas y respetar las medidas sanitarias.

Borba manifestó en un programa televisivo la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos positivos registrados en los últimos días, así como la gran cantidad de testeos que se están realizando, ya que eso significa que hay mucha gente que está con sintomatología respiratoria.

En este sentido, el jueves, de 4.462 muestras procesadas, 1.021 dieron positivo, según el reporte del Ministerio de Salud. Al respecto, el ministro indicó que aproximadamente el 50% de estos casos ya se trataría de la nueva variante ómicron, de la que se asume ya hay una circulación comunitaria en el país. Así también, el informe del último día del 2021 expuso que de 4.975 muestras, 903 dieron positivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Informe preliminar desarrollo fase 3: vacuna taiwanesa presenta efectos colaterales muy limitados

“Yo creo que ya podemos hablar de una circulación comunitaria lastimosamente. En todos los países pasó lo mismo y pasó a ser la predominante en poco tiempo”, destacó.

Aseguró que este momento de la pandemia hay que tomar con mucha precaución. “En el contexto regional Argentina tuvo un salto de 6.000 a 43.000 casos positivos de un día para el otro, igual que nosotros que pasamos de 300 a más de 1.000 casos. Estamos preocupados”, resaltó Borba.

En la ocasión, pidió “tomar con pinza” la versión de que la variante ómicron sea supuestamente más contagiosa pero menos letal, ya que en Paraguay hay más de un millón de personas que no tienen ni una dosis de vacuna anti-COVID, lo que les expone a cualquier variante del virus.

Leer también: Médico pide dejar la apatía y vacunarse contra el COVID-19

“A mí me sigue preocupando esa población no vacunada que es casi un millón de personas. En otros países se está viendo que la mayoría de los internados y casos graves son de personas que no recibieron las vacunas”, apuntó.

Dejanos tu comentario