La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1992 la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” cada 3 de diciembre.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en Paraguay 10,7% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esto, según el último Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012, que es la única fuente de información en el país para visibilizar las características y necesidades de esta población.

“La medición de la discapacidad surge a partir de los censos nacionales de población y viviendas que se realizan en Paraguay, la tradición de censos si bien data desde el año 1950 hasta el 2012, hablamos de siete censos nacionales de población y vivienda y tres censos indígenas. La medición de la discapacidad en Paraguay se incluye a partir del año 1962″, explicó Iván Ojeda, director del INE, en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Soy Juan: Fundación Down Paraguay destaca cuento inclusivo en la colección “Descubro un tesoro”

La información que se tiene respecto a la discapacidad en el país data de 1962 al 2012, año del último censo nacional de población y vivienda. En todo este tiempo, hubo evoluciones en la metodología, en el año 1962 por ejemplo solamente se consultaba si algún integrante de la familia tenía algún impedimento físico permanente: ciego, sordo o sordomudo, mientras que en 1982 hubo una mínima variación, se sondeó si alguno de los miembros tenía algún impedimento físico.

Igualmente, en el año 1992 el censo volvió a tener una variación y se consultó si existe alguna persona en el hogar con impedimento físico o mental y se dio la opción de: ciego, sordo, sordomudo, paralítico, entre otros. Para el 2002, el cuestionario fue modificado profundamente y preguntaba si existía alguna persona con impedimento físico o mental y las alternativas como: parálisis, si era débil, si le falta algún miembro del cuerpo y una lista de posibles causas.

Lea también: Joven paraguayo costea sus estudios en Rusia vendiendo empanadas caseras

“Para el censo del 2012 ya fue mucho más amplio el cuestionario y se consultaba si había alguna persona con discapacidad y se perfeccionó”, resaltó Ojeda. En ese último censo se visibilizó que las personas con al menos una discapacidad en Paraguay representa el 10,7% de la población; el dato debe ser actualizado en el 2022, pero se encuentra en peligro de no realizarse debido a su postergación en cuanto al estudio en el Congreso Nacional, que necesita de un presupuesto.

Según el Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012, el porcentaje de hogares con al menos una persona con discapacidad mostró que el 22,1% tenía discapacidad visual; el 11,7% discapacidad motriz; el 8,9% auditiva; el 4% discapacidad intelectual y 3,6% discapacidad psicosocial.

Podés leer: Allanan librería por vender resultados de PCR falsos en Encarnación

“Analizamos también las consultas respecto a la educación: ¿Cuál es el grado o curso más alto aprobado? En promedio, la población de 5 años y más de edad con discapacidad tiene el 5° grado aprobado, cerca de dos años menos que el indicador total. La tasa de analfabetismo en la población de 15 años y más es de 5,5% y la población con discapacidad 17,2%, que no saben leer o escribir”, señaló Ojeda.

Agregó que tres de cada cuatro personas de 5 a 17 años con discapacidad asisten a una institución de enseñanza de educación formal. Respecto al índice de personas con discapacidad con empleo, detalló que el 38% está ocupado, el 0,7% está desocupado y los inactivos es 61%; estos son los que están fuera de la fuerza de trabajo por cuestiones de salud.

Lea más: Hombre salvó a su hijo de una fatal descarga eléctrica por un cable suelto

Dejanos tu comentario