Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 están en riesgo de suspensión debido a los recortes en el presupuesto nacional para el próximo año. La edición número 12 de los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) están previstos para octubre de 2022 en la capital paraguaya, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda para tratar de evitar esta situación.

Esto debido a que en la última sesión de la Cámara de Diputados -durante el tratamiento del Presupuesto 2022- se direccionó a otra entidad un fondo de US$ 72.000.000 provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que estaban previstos para ser invertidos en este evento.

Pérez lamenta que, de suspenderse ese evento sudamericano, Paraguay se expondría a una fuerte sanción económica y que sus atletas queden suspendidos al menos por dos años para participar de campeonatos a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud denuncia a médico antivacunas ante la Fiscalía

“En este mismo momento, yo estoy en el Ministerio de Hacienda esperando reunirme con el ministro para tratar de buscar la manera de conseguir esos fondos y después, reunirnos con los Senadores para buscar la manera de que esos fondos vuelvan al lugar correcto”, señaló Pérez en comunicación con La Nación, poco antes de la reunión y posterior conferencia de prensa prevista para las 12:30.

Los XII Juegos Suramericanos, llamados oficialmente XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, se realizarían en Asunción, Paraguay, están previstos para el 1 al 15 de octubre del 2022. El Comité Olímpico Paraguayo estima una participación de más de 4.500 atletas de los diferentes países miembros de la Odesur.

Lea también: Alto Paraná: gobernador aceptó que quería cambio de dirección en la región sanitaria

Montserrat González (izquierda) y Verónica Cepede con el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira. Foto: Archivo.

“Hoy no podemos decir que los juegos están suspendidos sino que estamos sin presupuesto pero vamos a luchar por conseguir ese presupuesto. Para el año 2022 estaba destinado un fondo del Fonacide de US$ 72.000.000 que es lo que se necesita para las obras de infraestructura y hacer la ejecución de los juegos que implica hotelería, trasporte, alimentación que son parte también de una reactivación económica para todo el sector hotelero, gastronómico y de trasporte que fue tan golpeado durante la pandemia”, explicó.

Pérez asegura que este evento de atletismo de nivel internacional, representaría un respiro económico importante, debido a que todo ese dinero era para reinvertir. Lastimosamente, Paraguay está en esta situación económica desfavorable, para el desarrollo de este importante acontecimiento que con tanta gestión e insistencia se consiguió que Asunción sea sede del Juego Sudamericano.

“Vamos a darle mucha pelea. Lo preocupante es que si se llegan a suspender los juegos Paraguay recibiría una fuerte sanción, además de un resarcimiento económico que va exigir la ODESUR. La sanción sería la suspensión de por lo menos dos años a nuestros atletas de poder competir a nivel internacional en el futuro”, lamentó.

Podes leer: Joven encontró dinero, publicó, no apareció el dueño y decidió donarlo a la campaña Dale Candela

Dejanos tu comentario