Desde el año 2011, el Día del Investigador Paraguayo se conmemora cada 8 de noviembre en honor al primer grupo de investigadores paraguayos que fueron categorizados dentro del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (Pronii), que fue lanzado en el marco de Prociencia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, el Conacyt es el ente rector del ámbito de la ciencia, tecnología, innovación y calidad, encargado de formular, coordinar, articular, promover, evaluar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la calidad, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay.

Lea también: Paraguaya recibió reconocimiento internacional por su labor en conservación de murciélagos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Capacidad de generar conocimiento

“Tener una fecha conmemorativa que reconozca la labor del investigador científico en Paraguay es de suma relevancia, más allá de tener un día festivo para celebrar el trabajo, la sociedad es también consciente y valoriza el trabajo que realizan las personas que se dedican a la labor investigativa que es extremadamente importante porque así el país tiene la capacidad de generar conocimiento”, señaló el doctor Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostiene el desarrollo científico y tecnológico de todas sus unidades académicas. Actualmente, cuenta con más de 500 líneas de investigación y produce una gran cantidad de trabajos, muchos de ellos premiados a nivel nacional e internacional.

Cuenta con más del 60% de los investigadores categorizados en el Pronii. Se han desarrollado más de 320 proyectos financiados por el programa Prociencia I y 78 proyectos de investigación han sido financiados con fondos del Rectorado-UNA en el 2021.

Lea también: Camino a Caacupé: estas son algunas recomendaciones para una buena peregrinación

Jóvenes investigadores

“El Día del Investigador Paraguayo es para nosotros el reconocimiento a la labor de un gran equipo de profesionales, que con esfuerzo y dedicación analizan la problemática y necesidades de la población para ofrecerles soluciones, alternativas”, señaló por su parte Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).

El Cemit de la UNA está avanzando a pasos agigantados en cuestiones de investigación. Posee el 100% de sus investigadores categorizados en el Pronii del Conacyt. Hasta los pasantes están categorizando en el sistema de investigadores. Los resultados se reflejan en las publicaciones en revistas indexadas, disertaciones en eventos científicos nacionales e internacionales, además de la formación de jóvenes investigadores.

Lea también: UNA es sede de la reunión de Universidades de América Latina y el Caribe

Investigaciones en curso

“Estamos intensificando las investigaciones en biorremediación de efluentes y monitoreo de cursos hídricos. Además, iniciamos una línea de investigación en el desarrollo y evaluación de cannabinoides de uso medicinal y el monitoreo del nivel de fluoruros en agua de consumo en localidades con detección de fluorosis dental”, añadió Brozón. En el marco del COVID-19, este año en el Cemit se concluyó una investigación sobre la evaluación de los dispositivos de desinfección por aspersión, empleados para disminuir la difusión de la enfermedad.

En ese sentido, se han evaluado equipos producidos en todo el país y como resultado de la investigación, se fortaleció la medida adoptada por el Ministerio de Salud Pública del país al desaconsejar el uso de los mencionados dispositivos. El doctor Barúa, por su parte, instó a los jóvenes estudiantes a seguir estudiando y llegar al doctorado que es la escuela de formación para investigadores científicos.

Podés leer: Censo nacional corre peligro de no realizarse

Dejanos tu comentario