Una estudiante paraguaya de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) fue reconocida por la American Society of Mammalogists (ASM) por su trabajo que contribuye al crecimiento y fortalecimiento del conocimiento de murciélagos en Paraguay a través del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy).

Se trata de Doris Gabriela Vera Benítez, una “mbopivoluntaria” del PCMPy, quien ganó el Premio Carol y Jim Patton para estudiantes latinoamericanos destacados en mastozoología. Esto, tras ser seleccionada por la Asociación Paraguaya de Mastozoología en la categoría estudiante.

Lea más: UNA es sede de la reunión de Universidades de América Latina y el Caribe

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Doris Vera es la primera estudiante de biología en el país en recibir esta distinción, siendo un importante reconocimiento que se hace al estudio de los murciélagos en Paraguay, que si bien es escaso, se encuentra en pleno auge a través del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy), miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.

La mastozoología, también llamada teriología o mamiferología, es la rama de la zoología dedicada al estudio de los mamíferos. Existen alrededor de 4.200 especies de animales considerados mamíferos, entre ellos el murciélago.

ASM es una organización que busca promover el crecimiento de la mastozoología en América Latina fomentando las conexiones entre sus miembros y mastozoólogos latinoamericanos. En ese contexto, la ASM ofrece los Premios Carol y Jim Patton a un estudiante destacado de cada una de las sociedades de mastozoólogos de Latinoamérica.

Lea también: Estudiantes rechazan recorte del presupuesto del FEEI y dicen que es un retroceso para la educación

La estudiante paraguaya de biología recibe reconocimiento internacional por su labor en conservación de murciélagos. Foto: Gentileza.

Acceso a beneficios académicos

Cada premio se financia gracias a una generosa donación de Carol y Jim Patton, quienes valoran la importancia de apoyar a los jóvenes mastozoólogos en América Latina. Así, cada sociedad latinoamericana participante es responsable de proporcionar al Comité de Relaciones Internacionales de ASM el nombre y la información del candidato seleccionado según los criterios establecidos por cada sociedad.

El programa tiene como objetivo principal promover la protección y preservación de los murciélagos del Paraguay y sus ecosistemas mediante actividades de investigación, conservación y educación que permitan el mantenimiento de procesos ecológicos que beneficien al hombre y la naturaleza.

El Premio Carol y Jim Patton consiste en un año de membresía a la ASM, brindando acceso a numerosos beneficios, incluyendo tarifas reducidas para publicar en el Journal of Mammalogy y para asistir a los congresos de la ASM, posibilidad de postular a las becas de investigación y de viaje para estudiantes, y una suscripción online al Journal of Mammalogy.

Podés leer: Invitan a asistir a vacunatorio anti-COVID en sede de los canales Trece y Unicanal

Dejanos tu comentario