El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este lunes que puede haber un brote de dengue y COVID-19 al mismo tiempo durante los próximos meses e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos. Destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de salud del país.

“Entre los meses de noviembre y febrero tenemos mayor cantidad de pacientes con dengue. Acá probablemente tengamos dos, el COVID-19 y el dengue, eso es una sindemia. Probablemente tengamos la coexistencia de dos brotes epidemiológicos y eso estresa aún más el sistema de salud”, advirtió el especialista, en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Borba anunció llegada de 220.000 dosis de Pfizer para hoy y 500.000 de AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se debe seguir invirtiendo en el sistema de salud del país, atendiendo la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 o la coexistencia con el dengue, ya que si se da una de las situaciones podría sobrecargar los servicios y los pacientes nuevamente serán los afectados, como ya sucedió en su momento.

Mateo Balmelli indicó también que la desaparición de la pandemia del COVID-19 depende de varios factores, como de la inmunidad natural de las personas y el tiempo de duración de las vacunas, ya que actualmente hay laboratorios que hablan de la disminución de los anticuerpos meses después de la aplicación.

Lea más: Hospital de Lambaré solo suma dos pacientes internados por COVID-19

“La pregunta es si el COVID-19 va a desaparecer, eso depende de variables, de la cantidad de tiempo de la inmunización, de cómo quede la inmunidad natural y si las vacunas van a ser a largo plazo. Pfizer a principios de mayo ya hablaba de una tercera dosis para robustecer a las poblaciones más vulnerables”, agregó el infectólogo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que 8.000 personas, entre mayores de 50 años y personal de salud, ya recibieron la tercera dosis contra el COVID-19 hasta la fecha, a nivel país. Un promedio de 40.000 personas por día acudieron a recibir la primera, segunda y tercera dosis durante la semana pasada.

Puede interesar: Ocho mil personas ya recibieron la tercera dosis contra el COVID-19

Dejanos tu comentario