La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay emitió un comunicado dirigido al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, con relación a la iniciativa impulsada por dicha institución en el sentido de aplicar descuentos en concepto de aportes sobre haberes jubilatorios, a fin de paliar el déficit de los programas Contributivos Administrados por la Dirección de Jubilaciones y Pensiones.

“En ese sentido, cabe reiterar a V. E., el pedido de informe sobre el Ante Proyecto de Ley de Emergencia de Aportes Excepcionales del Salario del Jubilado que prevé el Ministerio de Hacienda para evitar el posible quiebre de la Caja de Jubilaciones, a fin de conocer los alcances del mencionado Ante Proyecto, que de acuerdo a informaciones periodísticas eventualmente atentaría contra el Derecho Constitucional e inalienable del jubilado, de carácter irrevocable, patrimonio del titular de la jubilación”, señala el documento.

Destaca que la Asociación Central pide una administración sensata y honesta de los haberes jubilatorios y la búsqueda de soluciones al déficit de la Caja Fiscal, ya que el Estado paraguayo es el único responsable de la situación por la que está atravesando dicha institución, que desde hace varios años viene arrastrando sólo déficit, sin la mínima observancia de los administradores anteriores, quedando como antecedente no grato tanto para los jubilados como para los aportantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Ejecutivo urge al Congreso tratamiento del proyecto de ley de compras públicas

“Confiados en contar con una respuesta favorable a la petición y conociendo su esfuerzo y dedicación a favor de la ciudadanía, quisiéramos contar con su decidido apoyo para que a través de sus gestiones se pueda conformar una mesa de trabajo con todos los actores para el análisis de la situación real y la búsqueda de solución al tema de la sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones con un enfoque de responsabilidad nacional”, precisan.

Agregan que la solicitud tiene como fin “precautelar los intereses de todos los jubilados y aportantes, enfatizando que de ello depende asegurar el futuro de una jubilación digna, que es un derecho de todo ser humano”. La petición está firmada por la presidenta de la nucleación, Rosa Cáceres Mongelós.

Versión de IPS y Hacienda

Cabe mencionar que el abogado Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, aclaró que el Consejo de Administración, como autoridad máxima del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene la potestad de realizar ajustes en la jubilación a partir de una resolución. Señaló que se trataría de una actualización con base en la realidad que tiene la previsional.

El Consejo de Administración se encuentra estudiando un proyecto de resolución que propone volver a recortar los haberes mínimos de jubilación, que recientemente fue aumentada al 70% y ahora quieren volver a bajarla al 33%.

La propuesta de Hacienda plantea un aporte excepcional de los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años. Además, proyecta suspender la equiparación que tienen los militares y policías retirados con los funcionarios en actividad. Con esto, la actualización de los haberes se haría solamente con base en la inflación.

Lea también: Retienen autos y motos que dificultan el paso al peatón en el microcentro

Dejanos tu comentario