El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) presentó ayer martes el informe mensual de Situación Financiera (Situ­fin) correspondiente a marzo último. Según los datos revela­dos, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del pro­ducto interno bruto (PIB).

Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explica­ron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal de 2023 en el mismo periodo, donde el défi­cit fiscal representó el 4,1 % del PIB. A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se men­ciona también que en este periodo se registró un resul­tado operativo negativo de G. 1 billón 291 mil millones, cerca de USD 172 millones, repre­sentando el 0,4 % del PIB.

INVERSIÓN E INGRESOS

Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de conver­gencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inver­sión del 2,2 % del PIB, más de G. 6 billones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde princi­palmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.

Dejanos tu comentario