Ciudad del Este. Agencia Regional.

A las 12:35, hora paraguaya, se produjo el ingreso de la primera familia argentina a Puerto Iguazú, por el Puente Tancredo Neves que une a dicha ciudad con Foz de Yguazú, Brasil, después de haber sido cerrada la frontera desde marzo del 2020 por la pandemia del coronavirus.

“La apertura de hoy es para el ingreso de ciudadanos argentinos, como parte de un plan piloto, pero desde el 1 de octubre ya se permitirá el ingreso de ciudadanos procedentes de países vecinos”, explicó a La Nación el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, quien asistió al acto de reapertura del paso fronterizo, realizado al final de esta tarde, a las 17:30.

Álvarez aclaró que hasta el momento en que se realizó la apertura, Brasil no autorizó todavía el ingreso a su territorio y se aguarda la resolución para las próximas horas.

Asistieron también al acto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro del Interior de Argentina, Eduardo Wado de Pedro.

Lea también: COVID-19: reportan 2 fallecidos y 25 pacientes siguen en terapia intensiva

A partir del 1 de octubre podrán ingresar los residentes en países limítrofes por el citado cruce, pero con el cumplimiento de un protocolo que prevé la exigencia de la tarjeta de vacunación y del test negativo a COVID (PCR) de 72 horas antes. Las personas que ingresen a Argentina no necesitarán hacer cuarentena.

El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú también será habilitado desde el 1 de octubre, según lo anunciado por el gobierno argentino y las autoridades regionales de la provincia de Misiones. Todas las disposiciones legales de autorización, tanto para la apertura desde hoy y ampliada desde el próximo 1 de octubre, están sujetas a ajustes, dependiendo de la realidad.

En el caso de Brasil, recién hoy se dio a conocer la autorización de que la medida es recíproca con Argentina, teniendo en cuenta que estaba vigente un protocolo de autorización de paso fronterizo solo con Paraguay.

Te puede interesar: Bomba molotov: Corte decidirá si confirma a magistradas

Sin mucho entusiasmo

La apertura de todos los pasos fronterizos en la triple frontera es una medida muy requerida por el comercio y el sector turístico de la región, para volver a desarrollar al sector y mejorar la economía en dicho ámbito. Sin embargo, Linda Taigen, presidente del consejo de Desarrollo del Este e integrante del Consejo de Desarrollo Trinacional, no se mostró muy entusiasmada con la medida, por ser un plan piloto.

“Todavía no nos entusiasmamos mucho con eso, porque es un plan piloto que irá aplicándose de manera gradual; para que los extranjeros ingresen a Argentina hay un protocolo y para que los argentinos salgan y vuelvan es otro protocolo a ser aplicado, lo que nos dice que todo es incierto todavía. No se ve todavía que pronto se pueda registrar toda una movilización que pueda impactar en el comercio de Ciudad del Este y en el turismo”, sostuvo Taigen.

Lea más: Pretender fijar precios al consumidor sería negativo, dice titular de la ARP

Dejanos tu comentario

14H

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar