Con los precios para arriba están muchos productos de la canasta básica familiar, que se contraponen con el contexto económico por la todavía resentida situación a causa de la pandemia.

Esto se debe a que los precios internacionales de los commodities también repuntaron, a raíz de una mayor demanda global y los costos de fletes que también interceden así en los parámetros locales.

Lea también: Conasam evalúa reunirse para estudiar variación elevada de precios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y uno de los principales productos de la canasta, la carne, es el indicador preferencial de los supermercados, según comentó a la R800 AM el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

“Estamos en una economía de mercado, es una cuestión de oferta y demanda y se pueden hacer arreglos. El termómetro en los supermercados está en la carne, pero pretender fijar precios al consumidor sería negativo, como sucedió en Argentina, porque tendría un efecto búmeran”, expresó.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo.

Ley de oferta y demanda

En ese sentido, mencionó que el que marca el precio es la demanda, y que eso luego va en cadena; es decir, a mayor demanda se reduce la oferta y de esa forma se elevan los precios internacionales, que luego se refleja en la cadena de valores en el mercado doméstico, explicó.

Es así que a nivel local lo que se debe hacer es lidiar con las distintas industrias, a modo de abastecerse de los cortes que más salida tienen, como lo es la costilla, porque lo ideal sería que no falte para no tener que incrementar los precios, dijo.

Puede interesarle: Frigorífico Chajhá: proyecto empresarial que reúne a Horacio Cartes y Marys Llorens

Por otro lado, resaltó la reciente Expo Ganadera que se realizó del 16 al 26 de setiembre, que por ser la primera vez en el formato sectorizado, quedaron muy satisfechos.

“Fue un verdadero éxito la muestra con los juzgamientos de las razas y especies, que pudieron llevar adelante las ferias, con buenos precios para los expositores como para los compradores”, resaltó.

Dejanos tu comentario