Con el ingreso de las jornadas de mucho calor, también aumentaron las notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país. En el departamento de Concepción, en las últimas semanas, se notificaron 36 sospechas, pero hasta el momento no se registran infestados. De igual manera, aumentaron las mingas en las zonas.

En el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud hablaron sobre el aumento de notificaciones de dengue en cuatro departamentos, entre ellos Concepción. Según Amado Herrera, jefe de Senepa, se intensificaron las tareas de control y prevención.

“Cuando entramos a mediados del mes de octubre, las altas temperaturas se convierten en un factor que siempre contribuye a la proliferación del mosquito, y con esto reaparece el riesgo de la reaparición de la enfermedad”, detalló en contacto con Universo 970.

Lea también: Ineram cerró otra área respiratoria por falta de pacientes COVID-19

Detalló que en el departamento cerraron el mes de agosto con 25 notificaciones y en lo que va del mes de setiembre se presentaron 11 sospechas. “Por el momento no tenemos ningún reporte de caso probable o confirmado. Son solo sospechas”, apuntó.

Resaltó que en estos meses la reaparición de la enfermedad del dengue está limitada, teniendo en cuenta la sequía y la falta de lluvias. “Las precipitaciones contribuyen mayormente a la reaparición de la enfermedad; esta acompañada por la falta de limpieza de los patios de las casas y baldíos”, explicó.

Ante el aumento de las notificaciones, comenzaron los controles casa por casa. Foto: Ángel Flecha.

Lea también: Más de 200.000 dosis de Sputnik V llegarían en los próximos días

El profesional indicó que comenzaron a realizar los controles para evitar las proliferaciones del mosquito transmisor del dengue; además, en las zonas donde hay probables casos, realizan el rociado. En el caso de aumento de notificaciones, son más constantes las fumigaciones.

“Los rociados los hacemos según los casos sospechosos y ayer concluimos la etapa dos del rociado en el barrio Itacurubí, por una sospecha o probable. La población misma se va a dar cuenta que cuando el rociado es constante, es por el aumento de las sospechas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar