El tercer sábado de setiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Esto, con el objetivo de visibilizar la donación de médula ósea como un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo. Fue establecido para agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Se trata de un proceso sencillo, sin dolor, en el que se es parte del grupo de 39.000.000 de donantes potenciales registrados a nivel global, según el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Leé más: Anuncian fin de semana caluroso, con viento norte y sin precipitaciones

Para donar médula ósea se realiza previamente un hisopado de la mucosa oral (la boca), luego el hisopo es tipificado y los datos del donante son cargados en el Registro Paraguayo de Donantes. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que tienen alguna enfermedad como leucemia o linfomas.

Si un donante es compatible con algún paciente, es convocado para que inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y en menos del 20% implica una extracción de células madre de médula ósea.

Leé también: Médico en Luque denunció a su vecino por polución sonora y terminó con la casa apedreada

En el 30% de los casos, los pacientes que necesitan un trasplante no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar, por lo cual la necesidad de promover el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar un donante compatible. Por lo que es necesario registrase como donantes de médula ósea para donar vida en vida.

Para mayor información sobre donación de médula ósea, los interesados pueden contactar con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) a través del teléfono (021) 286-337 de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00.

Podés leer: Orquídeas Yacht: invitan a los últimos días de la feria de productores de Caacupé

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar