La doctora Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la que se refirió sobre la importante disminución de casos de COVID-19 en todos departamentos del país.

Aseguró que durante esta semana no cuentan con reporte de nuevos casos de la variante delta desde el Laboratorio Central. “No tenemos ningún informe de los laboratorios sobre nuevos casos de delta”, señaló la epidemióloga que suple al doctor Guillermo Sequera, de permiso para terminar su doctorado.

Irala señaló que el mapa de riesgo marca que de los últimos 14 días indica que 241 distritos se encuentran en nivel 1 en relación a la transmisión comunitaria en todo el territorio nacional. Así también aseguró que ningún distrito en el país se encuentra en nivel 4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Llegó nuevo lote con 44.460 dosis de Pfizer al Silvio Pettirossi

“A nivel nacional y departamental la mayor parte del país se encuentra en nivel 1 de transmisión comunitaria, equivale a tener menos de 20 casos por 100.000 habitantes en las dos semanas evaluadas. Ningún departamento se encuentra en nivel 4, lo cual es alentador”, expresó Irala.

La titular interina de Vigilancia Sanitaria precisó que de los 259 distritos, el 93% se encuentra en el nivel 1, el nivel más bajo de transmisión comunitaria. Mientras que señaló que se observa una disminución de casos a nivel mundial, pese a variaciones de una región a otra, pero aún existen países donde existe un repunte de contagios.

Lea también: Tercera ola del COVID-19 no golpeará como la anterior, dice viceministro de Salud

“Tenemos 259 distritos, hay que ir mirando en cada territorio para tomar las acciones que pueden significar estar alerta ante un aumento, ver como se puede hacer para disminuir y qué estrategias se pueden utilizar para tener el nivel comunitario de transmisión más bajo”, aseguró Irala.

Irala sostuvo que el promedio de casos actual es de 190 hospitalizados por COVID-19 nuevos por semana a nivel país entre fines de agosto y principios de septiembre, siendo mayo el peor mes en cuanto al mayor número de internados. En total suman 47.281 personas internadas desde el inicio de la pandemia a raíz del coronavirus.

Así también manifestó que igualmente existen varios casos retrospectivos que aún van a figurar el informe emitido por Salud Pública y pese a la disminución de casos se deben utilizar tapabocas, cumplir con el lavado de manos y el distanciamiento social.

La doc­tora está al frente de la Dirección de Vigilancia de la Salud de manera interina, en reemplazo del doctor Guillermo Sequera, quien pidió permiso hasta el 2022 para culminar su doc­torado en España.

Lea también: Dra. Sandra Irala asume en reemplazo de Sequera

Dejanos tu comentario