La educación es un derecho de todos, sin importar la condición social ni ubicación geográfica. Por ello, y pese a las carencias, los docentes que aman lo que hacen siempre buscan la forma de salir adelante.

Este es el caso de la Escuela Básica N° 3032 De la Santa Cruz, de la compañía Cerro Costa, distante a 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad Santa María de Fe, en el departamento de Misiones. A pesar de la situación que se vive actualmente, el interés de los educadores de ofrecer mejores condiciones para sus alumnos hizo que trabajen en el proyecto denominado “Leo y aprendo”, que es una réplica del proyecto “Leo, pienso y aprendo”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Para ello piden la ayuda de la ciudadanía y de las personas de buena voluntad que deseen donar libros, ya sean textos de lectura, cuentos, ciencias, historia, etc., que pueda ayudar a los miembros de esta humilde comunidad a mejorar las condiciones de lectoescritura.

Tomasa Josefina Villordo Valenzuela, directora de la institución educativa, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía que tenga el interés en colaborar con la educación paraguaya para que donen libros de textos, sobre todo de cuentos y de autores nacionales, aunque también reciben otros textos de lectura universal que ayudarán a dotar la biblioteca, un espacio pensado para los niños y adolescentes de esta humilde escuela rural de Misiones puedan ampliar sus conocimientos, fomentar la lectura y la investigación.

Lea más: Invitan a minga ambiental en Ñu Guasu y Metropolitano por Día Mundial de la Limpieza

“Llevamos adelante esta iniciativa desde hace unos años atrás, ahora ya estamos con el proyecto hasta el 6° grado y en el marco del mismo estamos desarrollando un concurso de lectura y necesitamos libros, ya sea de cuentos de autores nacionales o universales, materiales audiovisuales para todos los niveles, desde el 1° al 6° grado de la educación básica”, indicó Villordo Valenzuela, directora de la Escuela Básica N° 3032 De la Santa Cruz, en comunicación con La Nación.

“Leo, pienso y aprendo” es una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la lectoescritura y tiene por objetivo formar lectores comprensivos, críticos y escritores competentes. A través de esta iniciativa los niños leen y escriben con un propósito; reconstruyen el significado de los textos con sus propias palabras; observan, analizan relacionan y representan conceptos matemáticos.

Lea también: Unas 500 familias claman por asistencia tras temporal en asentamiento de San Antonio

Igualmente, con este proyecto los niños y niñas aplican estrategias de lectura comprensiva para entender los textos; escriben según su nivel diferentes tipos de textos; argumentan los procedimientos utilizados; buscan procedimientos para resolver situaciones problemáticas y discuten y verifican los procedimientos válidos y eficaces.

“Somos de una zona rural, por lo tanto queremos fomentar en los alumnos el amor a la lectura y que a través de esto ellos vayan aprendiendo y conociendo el mundo, a través de los libros. Nos dedicamos mayormente a la lectura de cuentos y materiales de literatura universal para posteriormente desarrollar análisis de textos”, explicó Villordo Valenzuela.

Podes leer: Persisten dudas sobre millonario proyecto municipal de Salto del Guairá

La Escuela De la Cruz cuenta con el servicio educativo para la escolar básica (del nivel inicial al 9°grado) y un total de 74 alumnos del 1° al 6° grado forman parte del proyecto institucional de lectoescritura “Leo y aprendo”.

Villordo Valenzuela solicitó el apoyo de la ciudadanía para la dotación de libros para la biblioteca. Las personas de buena voluntad que deseen apoyar la educación de estos niños e interesados en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse al (0986) 127-690 con la directora, Tomasa Josefina Villordo Valenzuela.

La ciudad de Santa María está ubicada a 10 km de la Ruta PY01 y se ingresa en el lugar conocido como cruce Santa María. Si bien la localidad forma parte de la Ruta Jesuítica y la compañía Cerro Costa suele ser centro de peregrinaciones en Semana Santa, la comunidad rural es una de las tantas que están descuidadas por el Estado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar