La educación es un derecho de todos, sin importar la condición social ni ubicación geográfica. Por ello, y pese a las carencias, los docentes que aman lo que hacen siempre buscan la forma de salir adelante.

Este es el caso de la Escuela Básica N° 3032 De la Santa Cruz, de la compañía Cerro Costa, distante a 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad Santa María de Fe, en el departamento de Misiones. A pesar de la situación que se vive actualmente, el interés de los educadores de ofrecer mejores condiciones para sus alumnos hizo que trabajen en el proyecto denominado “Leo y aprendo”, que es una réplica del proyecto “Leo, pienso y aprendo”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Para ello piden la ayuda de la ciudadanía y de las personas de buena voluntad que deseen donar libros, ya sean textos de lectura, cuentos, ciencias, historia, etc., que pueda ayudar a los miembros de esta humilde comunidad a mejorar las condiciones de lectoescritura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tomasa Josefina Villordo Valenzuela, directora de la institución educativa, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía que tenga el interés en colaborar con la educación paraguaya para que donen libros de textos, sobre todo de cuentos y de autores nacionales, aunque también reciben otros textos de lectura universal que ayudarán a dotar la biblioteca, un espacio pensado para los niños y adolescentes de esta humilde escuela rural de Misiones puedan ampliar sus conocimientos, fomentar la lectura y la investigación.

Lea más: Invitan a minga ambiental en Ñu Guasu y Metropolitano por Día Mundial de la Limpieza

“Llevamos adelante esta iniciativa desde hace unos años atrás, ahora ya estamos con el proyecto hasta el 6° grado y en el marco del mismo estamos desarrollando un concurso de lectura y necesitamos libros, ya sea de cuentos de autores nacionales o universales, materiales audiovisuales para todos los niveles, desde el 1° al 6° grado de la educación básica”, indicó Villordo Valenzuela, directora de la Escuela Básica N° 3032 De la Santa Cruz, en comunicación con La Nación.

“Leo, pienso y aprendo” es una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la lectoescritura y tiene por objetivo formar lectores comprensivos, críticos y escritores competentes. A través de esta iniciativa los niños leen y escriben con un propósito; reconstruyen el significado de los textos con sus propias palabras; observan, analizan relacionan y representan conceptos matemáticos.

Lea también: Unas 500 familias claman por asistencia tras temporal en asentamiento de San Antonio

Igualmente, con este proyecto los niños y niñas aplican estrategias de lectura comprensiva para entender los textos; escriben según su nivel diferentes tipos de textos; argumentan los procedimientos utilizados; buscan procedimientos para resolver situaciones problemáticas y discuten y verifican los procedimientos válidos y eficaces.

“Somos de una zona rural, por lo tanto queremos fomentar en los alumnos el amor a la lectura y que a través de esto ellos vayan aprendiendo y conociendo el mundo, a través de los libros. Nos dedicamos mayormente a la lectura de cuentos y materiales de literatura universal para posteriormente desarrollar análisis de textos”, explicó Villordo Valenzuela.

Podes leer: Persisten dudas sobre millonario proyecto municipal de Salto del Guairá

La Escuela De la Cruz cuenta con el servicio educativo para la escolar básica (del nivel inicial al 9°grado) y un total de 74 alumnos del 1° al 6° grado forman parte del proyecto institucional de lectoescritura “Leo y aprendo”.

Villordo Valenzuela solicitó el apoyo de la ciudadanía para la dotación de libros para la biblioteca. Las personas de buena voluntad que deseen apoyar la educación de estos niños e interesados en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse al (0986) 127-690 con la directora, Tomasa Josefina Villordo Valenzuela.

La ciudad de Santa María está ubicada a 10 km de la Ruta PY01 y se ingresa en el lugar conocido como cruce Santa María. Si bien la localidad forma parte de la Ruta Jesuítica y la compañía Cerro Costa suele ser centro de peregrinaciones en Semana Santa, la comunidad rural es una de las tantas que están descuidadas por el Estado.

Dejanos tu comentario