La denuncia de un grupo de concejales y candidatos a concejales a la Junta Municipal de Salto del Guairá por una millonaria licitación, supuestamente amañada, llegó hasta la asesoría jurídica que aglutina a todas las juntas municipales del Paraguay. El reclamo afecta al intendente interino, Wilson Báez.

Se trata de una licitación por vía de la excepción para la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua, que según los datos documentados por los denunciantes demandará un costo aproximado de 60.000 millones de guaraníes. En este contexto, tanto los denunciantes como la ciudadanía de la ciudad reclaman más transparencia a la hora de licitar obras que puedan beneficiar a los habitantes de Salto del Guairá.

Es así que un grupo de habitantes, junto a varios ediles y candidatos de distintos movimientos y partidos para la concejalía, recurrieron a la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (Ajumpa) para que se interiorice y se expida sobre la preocupante situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La comisión asesora, luego del análisis de las documentaciones traídas a la vista y a los fundamentos fácticos y jurídicos más arriba citados, deberán considerar recomendar que se haga lugar al recurso de reconsideración planteado y realizar un reestudio en todas sus partes de la resolución conforme a lo mencionado y tener en cuenta los extremos alegatos, salvo mejor parecer, es mi dictamen”, señala Gilberto Sotelo, asesor jurídico de Ajumpa.

Lea también: Rescatan a paraguayo secuestrado y encadenado por 8 días en Brasil

Los antecedentes

Julio Ibarrola, uno de los denunciantes. Foto: Gustavo Galeano

Julio Ibarrola, candidato colorado a la Junta de Salto del Guairá, denunció que de principio a fin el proyecto faltó a la Resolución Nº 02/2021, que adjudicó directamente la licitación a la empresa Edivi SA por un valor de G. 59.994.895.024.

De acuerdo a Ibarrola, este hecho también ignoró la resolución para el llamado a través de la vía de la excepción para la contratación de la fiscalización de la planta de tratamiento de agua, que fueron objeto de impugnación por las vías recursivas de conformidad al artículo 270 de la Ley Nº 3966/2010.

Esta situación se estaría generando sin llevar en cuenta el debido proceso y el involucramiento de varios sectores, atendiendo el valor del proyecto y los intereses patrimoniales que están en riesgo, conforme a los denunciantes.

El reclamo afecta al intendente interino de Salto del Guairá, Wilson Báez (PLRA), quien supuestamente estaría buscando licitar irregularmente, por vía de la excepción y por una millonaria suma, la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para la mencionada localidad fronteriza. Esto, presuntamente, respaldado por una mayoría de concejales.

Lea más: Donación de órganos y tejidos: una lucha diaria para salvar vidas

Dejanos tu comentario