El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa destacó que la mayor parte del país se encuentra fuera de zona roja con respecto a los contagios de COVID-19. Resaltó además la disminución en el Área Metropolitana.

“Los números que estamos teniendo ahora se parecen a los números que teníamos en julio del 2020. Hoy tenemos 30% menos de positivos y 14% menos de fallecidos”, sostuvo Sequera.

El titular de Vigilancia de la Salud manifestó que suman 8 semanas consecutivas de descenso de contagios de COVID-19, principalmente en el departamento Central. Así también, en otras zonas del país se registra una importante disminución de casos al igual que las hospitalizaciones a raíz del virus.

“Impresionante el descenso de Central con un 90% de reducción. Ya tenemos unas 8 semanas de descenso. De tener 3.000 casos por semana, hoy no llega ni a 300 por semana. En todos los departamentos vemos un descenso importante, también el número de hospitalizados”, manifestó.

El epidemiólogo señaló que de 259 distritos, ninguno está en nivel rojo desde hace semanas. Solo dos distritos están en nivel 3, 24 distritos en nivel 2 y el 90% de las ciudades está en nivel 1 o inferior. “Esta es la luna de miel, como se dice”, declaró el profesional.

El doctor Sequera indicó que de los más de 15.821 fallecidos a causa del coronavirus, la mayoría en una sala de internados, mientras que el 35% murió en una unidad de terapia intensiva de un hospital. Afirmó que de acuerdo a registros son más de 500 personas que fallecieron en sus casas o en un instituto como una residencia geriátrica.

Precisó que de todos los que ingresaron, el 65% no tenía ninguna vacuna, el 26% tenía una dosis y el 9% dos dosis. En total se hospitalizaron 47.000 personas a causa del coronavirus en el país tanto en el sector público como privado. Expuso que la mayoría de internados actualmente por COVID-19 son pacientes no vacunados.

Entre los fallecidos de las últimas 8 semanas, precisó que el 70% son personas sin vacunas contra el COVID-19, la mayoría con un promedio de 55 años. “El 70% son personas sin vacuna en los últimos dos meses. Los que tienen una dosis son el 23% y los que tienen dos dosis son el 7%”, manifestó.

Lea también: Megavacunatorio recibe hasta hoy a los pendientes de segunda dosis de Pfizer

Reportarán más de 100 fallecidos este viernes

El profesional manifestó que en el reporte de este viernes, Salud Pública anunciará más de 100 fallecidos, pero indicó que corresponde a números anteriores que se retrasaron en el informe y quedaron pendientes de meses anteriores. “En el reporte de hoy tendremos más de 100 fallecidos, el informe será diferente. Estamos encontrando muchos fallecidos de los últimos meses de diciembre del 2020. Es parte de un proceso de depuración que se viene realizando”, explicó Sequera.

Sobre la variante delta no reportó casos nuevos en Paraguay; sin embargo, señaló que deben estar atentos entre la población. “Existen sospechas de delta como todas las semanas, pero si definimos un informe parcial de alta sospecha, principalmente son de Alto Paraná”, dijo Sequera.

Lea también: Importante lote de AstraZeneca donado por México llegaría en los próximos días

El director de Vigilancia de la Salud dijo que la variante delta no impactó de manera fuerte en los estados de Paraná y Matto Groso de Brasil, cercanos a Paraguay. Indicó que esto puede repetirse en nuestro país. “En toda Sudamérica estamos entrando a una fase de descanso de la epidemia, menos en Argentina que es el único país que continúa en zona roja”, expresó.

Para Sequera, el aumento de casos en Estados Unidos tiene que ver con la falta de protocolos sanitarios. En ese sentido, reiteró que es importante no cometer los mismos errores que los demás países.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar