En tiempos de pandemia por COVID-19, sin lugar a dudas una parte fundamental en el proceso de recuperación pos-COVID es la rehabilitación. En el caso de los jóvenes y adolescentes recuperados, las secuelas se dan más en pacientes que presentan una patología de base previa, como sobrepeso, obesidad, sedentarismo o patologías respiratorias como asma bronquial o alguna patología autoinmune, y que al ser mayor el periodo de recuperación, las secuelas probablemente también sean mayores.

En este sentido, la jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas, Lic. Jazmín Pérez, dijo que el motivo de consulta de los pacientes jóvenes a la rehabilitación fue por disnea o fatiga de los miembros inferiores y que el proceso de recuperación es más satisfactorio que en un paciente con enfermedades de base.

“Nosotros hemos atendido a pacientes internados de entre los 18 y 25 años de edad, siendo la afectación pulmonar la más preponderante en este tipo de pacientes que llegaban con una disnea de reposo o una desaturación importante; aún así, sin requerimiento de cuidados críticos, pero sí con alta dependencia del oxígeno, llegando incluso a la oxigenoterapia suplementaria en el domicilio”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lic. Jazmín Pérez, jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Igualmente, dijo que la movilidad se vio más limitada justamente por el requerimiento de oxígeno suplementario y la disnea de esfuerzo que disminuye con el tiempo por la capacidad física que tienen estos grupos de pacientes que eran previamente sanos. “La mayoría tuvo una mayor recuperación en un tiempo menor que aquellos pacientes adultos en la misma situación”, expuso.

Leer más: Paraguay suma este miércoles 86 nuevos casos de COVID-19 tras 2.247 muestras procesadas

Proceso de recuperación muy bueno

Al respecto, indicó que si bien cada paciente tiene una recuperación diferenciada en el COVID-19, hasta el paciente más crítico ventilado con una prolongación de tiempo mayor a un mes, con requerimientos altos de oxígeno y con un diagnóstico de infiltrado pulmonar moderado a grave, tiene un proceso de recuperación muy bueno. “Por el momento no tengo experiencia de un paciente que haya quedado con la secuela de fibrosis pulmonar”, destacó la profesional.

Explicó que la patología más invalidante pos-COVID es la fibrosis pulmonar y esto ocurre cuando el tejido pulmonar se daña y produce cicatrices, haciendo difícil el funcionamiento correcto de los pulmones y en casos más graves se hace dificultosa la respiración.

“Gratamente, el menor porcentaje de los pacientes a nivel mundial llega a este diagnóstico. La experiencia que tengo hasta el momento es que los pacientes jóvenes con oxígeno dependencia y con diagnóstico de posibles futuras fibrosis intersticial tuvieron una recuperación casi completa de su parénquima pulmonar posterior a la rehabilitación cardiorrespiratoria”, apuntó.

Leer también: Concepción: más de 3.000 personas no acudieron para la segunda dosis contra el COVID-19

Consultas

Las personas que requieran asistencia kinésica pos-COVID deben acercarse con una orden que especifique el diagnóstico con derivación médica. Para acceder a las consultas, pueden comunicarse al (0986) 291-314. Hay que señalar que en el hospital realizan un trabajo multidisciplinario con kinesiólogos especialistas en neurorrehabilitación para tratamientos de secuelas neurológicas o cardiorrespiratorias para afecciones respiratorias.

Dejanos tu comentario