El presidente de la Asociación de Instituciones Privadas del Paraguay, Luis Ramírez, señaló este martes que en el 2022 se podría dar un retorno total a clases presenciales, dependiendo de la situación epidemiológica del país y la circulación de la variante delta.

“Todo va a depender del comportamiento de la tercera ola. Si nos mantenemos en estos números, yo creo que sí, va a ser posible el retorno total el año que viene. La calidad del aprendizaje en el sistema presencial no se puede discutir”, manifestó el representante del gremio en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Ministro de Educación destaca regreso de docentes a las aulas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es importante el retorno a clases presenciales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, afectado por la pandemia del COVID-19 y la modalidad virtual implementada. Destacó que es muy positivo y emotivo ver a los chicos volver a las aulas después de un año y medio.

Ramírez indicó que, desde el inicio de este año, las instituciones privadas ofrecieron la semipresencialidad ante la necesidad de volver a las aulas y más de 6 mil estudiantes optaron por retornar, e insistió en que la idea es un retorno total en el 2022 si están dadas las condiciones sanitarias.

Lea más: Unos 10 mil docentes y funcionarios técnicos no están vacunados contra el COVID-19

“Apenas comenzó este año, las escuelas privadas comenzaron a ofrecer la semipresencialidad y retornaron más de 6 mil alumnos al sector privado. Los chicos están cansados de la virtualidad. El aprendizaje se transmite y no tiene sustituto, la tecnología solo te puede ayudar”, agregó el representante.

Desde el pasado lunes, los docentes retornan a las aulas, en el marco del plan de retorno gradual a clases establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a causa de la pandemia del COVID-19. También continúa la modalidad virtual para los padres que no quieran mandar a sus hijos a las instituciones.

Puede interesar: Viceministra confirma llegada del segundo componente de la Sputnik V

Dejanos tu comentario