El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, confirmó este viernes el primer fallecido a causa de la variante delta del COVID-19 en el país, que es hombre de 40 años, oriundo de Hernandarias, Alto Paraná, que no tenía ninguna dosis de la vacuna. Sequera informó también de 49 nuevos casos de la variante delta, totalizando 83 contagios desde su ingreso al país.

De los 49 nuevos casos, 18 son de Asunción, 17 de Central, 7 de Alto Paraná, 2 de Cordillera, además de infecciones en Itapúa y San Pedro. Así también, el titular de Vigilancia de la Salud dijo que 5 personas con la delta tienen conexión con viajes al exterior, uno de México, 4 de Estados Unidos.

Lea también: COVID-19 en descenso, pero se deben mantener protocolos sanitarios

“Tenemos el primer fallecido registrado por la variante delta, una persona de 40 años de Hernandarias, no tenía ni una de las vacunas, eso me llama la atención. Falleció el 16 de agosto, debería haber tenido una o dos dosis. El virus del delta está diseminándose”, expresó Sequera, en conferencia de prensa realizada desde sede de Salud Pública, este mediodía.

Sequera precisó de los 49 personas infectadas con la delta, 31 de ellas estaban vacunadas contra el COVID-19 con ambas dosis, 8 no estaban vacunados y 12 sin datos de inmunización. Mientras que dos positivos por esta cepa requirieron internación, pero ya recibieron el alta médica y se encuentran en buenas condiciones.

“La ola del delta va a llegar, pero lo que podemos hacer es que llegue tarde o que llegue lenta, tenemos que empantanarle y que nos encuentre vacunados”, aseguró el epidemiólogo.

Lea más: COVID-19: mayoría de internados en UTI se negó a vacunarse o no tiene las dos dosis

Manifestó que en agosto se cuenta con un aumento lento de la variante delta, precisando un 6,7% a nivel país; mientras que en julio alcanzaba 1,5%. Agregó que los datos en relación a casos de mortalidad en Paraguay continúan siendo muy altos con 19 a 20 fallecidos a causa del COVID-19 por día. “Es mucho porque tenemos muy pocos casos”, declaró el profesional.

Así también, señaló que existe una importante disminución de contagios, decesos e internados a raíz del COVID-19 en el país. Al respecto agregó que prácticamente ya no se cuenta con ningún distrito en zona roja especificando que solamente 4 ciudades están con nivel de transmisión comunitaria alta. “La gran mayoría de los distritos está a nivel 1, o sea con transmisión comunitaria baja”, manifestó.

Dejanos tu comentario

20H

Docentes declararon cuarto intermedio a la huelga y hoy se retomaron las clases, ¿qué opina?

Click para votar