El director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), Ricardo Olmedo, señaló este viernes que el centro asistencial se encuentra con menor cantidad de pacientes con COVID-19 y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con los protocolos ante la posibilidad de una tercera ola.

“Estamos estables, el COVID-19 está en descenso, de 350 pacientes estamos con 50 que mantenemos diariamente. Implica camas vacías, tenemos varias salas cerradas, pero bien preparadas. Terapia intensiva está con el 50% de ocupación”, señaló el director del centro asistencial en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: COVID-19: la tercera ola llegaría a fin de año y afectaría a mayores de 60 no vacunados

Sostuvo que es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y la vacunación contra el COVID-19 para seguir con la tendencia de la disminución de casos, atendiendo la posibilidad de una tercera ola con la variante delta.

Olmedo indicó que afortunadamente en Paraguay el COVID-19 tiene poca incidencia en niños, en comparación con otros países, pero no se debe bajar la guardia con los cuidados. Con el descenso de casos, en el IPS Ingavi aumentaron también las cirugías programadas y en promedio se realizan 50 de forma semanal.

Lea más: Neumólogo pide tener cautela con descenso de casos y seguir con la vacunación

“Nuestra situación está en naranja, esperamos que la tercera ola no llegue a nuestro país. Ahora no vamos a tocar nada, no vamos a desmantelar nada por si venga una tercera ola. Estamos haciendo entre 10 y 12 cirugías por día, en total 50 por semana”, agregó el director del Hospital Ingavi.

Desde hace unas 10 semanas Paraguay reporta un descenso importante de casos y fallecidos por COVID-19. Esta semana se aprobó el nuevo decreto que amplía la flexibilidad de circulación y de las medidas sanitarias. Esta situación preocupa a los profesionales de la salud, que temen que con la circulación de la variante delta la tercera ola sea inminente.

Puede interesarle: Harán estudios para determinar daños a la fauna y flora en el parque Cerro Corá

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar