El neumólogo Carlos Morínigo señaló este jueves que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encuentra actualmente con baja cantidad de pacientes en sala común de internación debido al descenso de casos del COVID-19, pero en terapia intensiva continúa la alta ocupación y pidió tomar con cautela la situación epidemiológica actual.

“Hoy estamos con una cantidad bastante baja de pacientes con COVID-19. Nuestros pabellones están con una utilización de camas del 40%. Si bien terapia intensiva continúa con alto índice de pacientes, ya estamos conteniendo eso”, manifestó el especialista en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: COVID-19: la tercera ola llegaría a fin de año y afectaría a mayores de 60 no vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también disminuyeron las consultas en el Ineram por COVID-19, pero aumentaron considerablemente otros casos de cuadros respiratorios y, ante esta situación, el “hospital viejo” está con un 80% de ocupación, pero por patologías “convencionales”. Pidió también no bajar la guardia con los protocolos establecidos.

Morínigo indicó que la disminución de casos del COVID-19 se da por la vacunación contra la enfermedad y la inmunidad de rebaño, generada de forma natural por la gran cantidad de personas que ya contrajeron el virus en lo que va de la pandemia y pidió tomar con precaución la situación epidemiológica actual.

Lea más: Tras movilización, Gobierno acordó atender todos los pedidos del sector de enfermería

Una calma tensa

“Es una calma tensa que tenemos que tratar con prudencia porque ahora que se están flexibilizando las medidas sanitarias, más que nunca debemos seguir con el tapabocas, evitar las aglomeraciones innecesarias y sobre todo la vacunación debe ser constante, todos debemos vacunarnos”, agregó.

El neumólogo insistió en que es fundamental inmunizar a la mayor cantidad de gente posible porque en otros países del mundo la tercera o cuarta ola del COVID-19 golpea fuertemente a los no vacunados. Tampoco descartó un nuevo repunte del virus en los próximos meses.

Puede interesar: El 0,06% de los inmunizados reportó efectos adversos de vacunas anti-COVID

Dejanos tu comentario