La jefa de guardaparques del parque nacional Cerro Corá, Perla Vázquez, destacó el trabajo realizado para controlar el incendio en el predio y pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar siniestros forestales. Los especialistas harán estudios para determinar el daño ocasionado a la fauna y flora.

“Por suerte después de un arduo trabajo se pudo finalmente controlar el incendio en la zona del parque nacional. Ahora se va a comenzar con el monitoreo de cuánto ha sido el daño, tanto en flora y fauna, por lo que el parque estará cerrado hasta nuevo aviso”, manifestó la jefa en comunicación con la radio 800 AM.

Nota relacionada: Bomberos y lluvias sofocan incendios en todo el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que fueron varios días de intenso trabajo porque el fuego era de grandes proporciones y las condiciones climáticas no ayudaban, como la falta de lluvias y el fuerte viento. Los bomberos también tuvieron dificultades para ingresar al predio porque el bosque es muy “cerrado” al ser una reserva.

Vázquez indicó que hasta el momento es muy difícil determinar quiénes son los responsables del incendio que se inició la semana pasada. También estuvo en peligro el puesto de control de los guardaparques en la zona de Lorito Picada, donde fue más complicado controlar el fuego y estuvieron en peligro varias viviendas de los vecinos.

Lea más: Piratas del asfalto atracan camión que transportaba equipos electrónicos

“Es muy complicado saber quiénes son los que pudieron haber iniciado esto porque hoy en día se tiene que contar con pruebas para ello. Estuvo en peligro nada más que nuestro puesto de control en Lorito Picada, pero se pudo salvar”, agregó la jefa de los guardaparques.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reportó que actualmente no se registran focos de incendio en el territorio nacional, luego de más de una semana de intensas labores para combatir las llamas, principalmente en los departamentos de Amambay y Concepción y en el Chaco paraguayo.

Puede interesarle: Aumentan ebrios al volante tras flexibilización de medidas y retorno del calor

Dejanos tu comentario