Desde hace unas 10 semanas Paraguay reporta un descenso importante de casos y fallecidos por COVID-19. Esta semana se aprobó el nuevo decreto que amplía la flexibilidad de circulación y de las medidas sanitarias. Esta situación preocupa a los profesionales de la salud, que temen que con la circulación de la variante delta la tercera ola sea inminente.

“Una tercera ola sí o sí vamos a tener”, dijo al canal GEN la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud. Aseguró que es el ciclo natural de cualquier pandemia y que normalmente hay cuatro olas, pero que la tercera a nivel país afectaría más al 20% de mayores de 60 años no vacunados.

“Nosotros estamos más o menos a la mitad. Ahora tenemos que pelear para inmunizar y que esa ola no sea tan fuerte como fue la segunda. “Las predicciones son muy relativas. La verdad que hasta dos o tres meses se puede proyectar. Existen estimaciones que para fin de año pueden empezar a aumentar de nuevo los casos”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instan a seguir usando tapabocas para evitar impacto de tercera ola de COVID-19

Resaltó que en este momento nos encontramos en el semáforo verde ante el descenso importante de casos, pero que es muy importante seguir con las medidas sanitarias. “Este momento debemos disfrutarlo y tenemos que entender que esto es dinámico. Acá es el coronavirus el que marca la agenda y lo hemos sentido”.

Apuntó que la aplicación de las medidas sanitarias son muy importante para mantener esos números y no relajarse. “La mascarilla es una de las herramientas más importantes con las que se cuenta, pese a que todos ya estamos cansados. Hasta yo digo a veces ya ovaléma, pero es muy importante su uso para los lugares cerrados y hablar con personas desconocidas”, refirió.

Nota relacionada: Extranjero buscado por EEUU guardará prisión en la Agrupación Especializada

Así también, enumeró entre otras medidas el lavado de manos y mantener el distanciamiento de 1.5 metros para evitar contagios. Aseguró que sigue vigente la ley de uso de mascarillas. “Que esta alegría no influya negativamente en las medidas”, refirió.

La doctora recordó que seguimos en pandemia y que se deben seguir con las mismas medidas para evitar la tercera ola o que al menos golpee menos fuerte. “Estamos súper contentos con los niveles de vacunación, pero queremos llegar a más, especialmente a los que ni siquiera se inscribieron”, sentenció.

Dejanos tu comentario