La vacunación contra el virus sincitial respiratorio es para prevenir la bronquiolitis que causa este virus, muy frecuente en los menores de un año y más frecuente en pacientes de riesgo, como son los prematuros.

En ese sentido, un creciente número de niños y niñas seleccionados, según parámetros de riesgo de un protocolo pediátrico, reciben el anticuerpo monoclonal Palivizumab como parte de un programa especial de prevención de dicho virus. El mismo es desarrollado por el Área de Desarrollo Infantil Temprano del departamento de Pediatría del Hospital Materno Infantil San Pablo, integrante de la Red de Servicios del Ministerio de Salud.

Son incluidos en esta iniciativa bebés de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y de la capital del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta vacunación es dirigida a una población específica de niños. Foto: Archivo.

Al respecto, la jefa del departamento de Pediatría del Hospital San Pablo, doctora Ana Arrechea, mencionó que esta vacunación es dirigida a una población específica de niños. La misma describió que se aplica el Palivizumab a niños y niñas de alto riesgo como prematuros que nacieron en el servicio, menores de 1 año, con prioridad a los menores de 6 meses.

Leer más: Falta vacunar con la primera dosis a 350.000 personas registradas

Esta inmunización se realiza desde el 2013 en la institución. “Se hacen dosis mensuales a todos los niños de riesgo, cada mes durante el periodo otoño-invierno. El objetivo es disminuir la morbimortalidad de los recién nacidos de alto riesgo”, enfatizó.

La jefa del departamento señaló que también se tiene en cuenta que los niños sean prematuros de menos de 32 semanas y con un peso menor a 1.500 gramos al nacer, además de que hayan estado en terapia intensiva neonatal. La selección de bebés a ser inmunizados se toma de acuerdo a un protocolo de datos clínicos y antecedentes de nacimiento.

Leer también: Salud confirma 20 fallecidos y 133 casos positivos por COVID-19

Prevención

Hay que recordar que el objetivo de esta inmunización es prevenir las complicaciones del virus sincitial respiratorio. Con frecuencia, dicho virus causa enfermedades respiratorias a los niños en periodo de clima frío. Por ello, los bebés prematuros y menores de un año ocupan un lugar de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Dejanos tu comentario