El director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa, explicó este lunes que el incendio en el parque nacional Cerro Corá sigue incontrolable y hasta el momento ya afectó a más de la mitad del predio.

“Hasta el momento no se pudo controlar el fuego y el incendio ya afectó a la mitad del parque. Lamentablemente no aprendimos el tema de los incendios provocados”, manifestó el funcionario del Mades en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Con avión hidrante intentan sofocar fuego en el parque Cerro Corá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bomberos trabajan arduamente para sofocar el fuego que se inició presumiblemente en un campamento ilegal usado por personas dedicadas al tráfico de drogas. Pánfilo Leguizamón.

Mencionó que el año pasado se detectaron cultivos ilegales en el parque nacional Cerro Corá y este año nuevamente campamentos, zona donde se habría iniciado el incendio y hasta el momento es incontrolable, afectando a más de la mitad del predio.

Sosa indicó que los cultivos ilegales son constantes en los parques nacionales. También la escasa cantidad de guardaparques, que actualmente se tiene uno por cada 30.000 mil hectáreas y lo recomendable es uno por cada 500 hectáreas.

Lea más: Personal de la SEN, bomberos y militares buscan evitar ingreso de fuego desde Bolivia al Chaco

“El año pasado en el parque hemos eliminado plantaciones de marihuana, este año volvimos a encontrar campamentos y el fuego se inició en uno de estos lugares donde hay cultivos ilegales. Tenemos un guardaparque para 30.000 hectáreas, lo recomendable es uno para 500 hectáreas”, agregó el director de Biodiversidad.

Bomberos forestales están inmersos en un intenso combate aéreo contra el incendio desatado en el parque nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay, desde el pasado viernes. También se reportan otros siniestros forestales en el interior del país, como en la zona de Concepción y en el Chaco.

Puede interesarle: Infona reporta 6.756 focos de calor en todo el territorio nacional

Dejanos tu comentario