El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) reportó este mediodía que actualmente existen 6.756 focos de calor a nivel país. A través de una publicación en su cuenta de Twitter precisó que el departamento más afectado es Concepción con 639, luego se sitúa el departamento de Amambay con 383 puntos conflictivos, en tanto que en Central suman 3.

La ingeniera Cristina Goralewski, titular del Infona, manifestó que el mejor combate al fuego es la prevención y que se está trabajando sobre un plan de contingencia para reducir las probables quemas que podrían registrarse a nivel nacional. “Los incendios provocados ya no pueden ocurrir en el país y menos en esta época ya que las condiciones no dan”, dijo.

El Infona aclaró que los focos de calor señalan algún sitio que emite temperaturas más elevadas en su entorno, mientras que los focos de incendio son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados.

Lea más: Fuego consumió el 50% del parque Cerro Corá: “El incendio habría sido provocado”

Resaltó además que para ello se realizó la compra de equipamientos y que esta semana se comprará más carros hidrantes. Además, recordó que para poder controlar al fuego se requieren de muchos factores externos, como el viento, la cantidad de focos de calor y la disponibilidad de agua en la zona para el combate.

Mientras que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre 115 puntos de calor en área protegidas. Instan a denunciar la quema de pastizales en la municipalidad de la zona o comisaría más cercana. Goralewski indicó que las instituciones, tanto Ministerio Público, Mades, municipios y el Infona tienen la potestad de controlar y sancionar las quemas ilegales.

Lea también: Inauguran plaza con área de recuperación pos-COVID-19 en Luque

Dejanos tu comentario