Bomberos forestales están inmersos en un intenso combate aéreo contra el incendio desatado en el parque nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay, desde el pasado viernes. Hasta el momento se estima que más del 50% del predio fue consumido por el fuego y creen que se podría controlar este domingo.

“Para nosotros hoy fue un día normal, continuamos con todo lo que representan los combates al fuego. Uno de ellos es el que está activo en el parque Cerro Corá, en este momento los vientos han mermado, por lo que la idea es liquidar el fuego hoy. Nuestro avión hidrante ha realizado varias descargas de agua”, expresó Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Diversos destacamentos y compañías de bomberos voluntarios se encuentran luchando en el norte del país para “liquidar” los principales focos de incendio en el histórico sitio. El cese del viento colabora con las tareas realizadas por los uniformados en el parque Cerro Corá. “Espero que podamos cantar victoria en corto tiempo. Cuantas hectáreas afectadas solamente vamos a poder saber después”, dijo Roa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fuego consumió el 50% del parque Cerro Corá: “El incendio habría sido provocado”

El parque nacional Cerro Corá está situado a 454 kilómetros de Asunción y a 45 km de Pedro Juan Caballero, en un lugar próximo a la frontera con Brasil. Es una reserva natural e histórica debido a que fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza el 1 de marzo de 1870.

El lugar cuenta con monumentos recordatorios y zonas de recreación a orillas del río Aquidabán. La reserva tiene más de 5.500 hectáreas, siendo gran parte de zona boscosa, por lo que se estima que el daño es invaluable, tanto a la fauna como a la flora del parque.

8 kilómetros de fuego avanzan hacia el Chaco

Igualmente, Roa se refirió sobre el incendio que es combatido en la frontera con Bolivia donde el fuego avanza de manera muy rápida, por lo que se evalúan “medidas drásticas” a implementarse en las próximas horas por personas de la SEN, bomberos voluntarios y militares.

“El personal está en el monte viendo la posibilidad de iniciar contra fuego, pero está avanzando a una velocidad impresionante. Son creo que 8 kilómetros de frente de fuego que se nos vienen hacia Paraguay y que ya están ahí en la frontera. Estamos en vilo”, afirmó el funcionario de Estado en contacto con C9N.

Lea más: Personal de la SEN, bomberos y militares buscan evitar ingreso de fuego desde Bolivia al Chaco

Así también, bomberos de San Ignacio Misiones pudieron sofocar el fuego que rodeaba la comunidad de Tañarandy, en el departamento de Misiones. Desde la semana pasada, gran parte del territorio paraguayo está siendo consumido por incendios forestales contra los que combaten bomberos voluntarios.


Dejanos tu comentario