Ante la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en el país, los bomberos piden tomar conciencia y no quemar basuras ni pastizales. Foto: Christian Meza.
Bombero pide a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios
Compartir en redes
El capitán de los bomberos voluntarios Darío Pérez señaló este sábado que se están dando las condiciones para los incendios forestales en el país con el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no quemar basuras ni pastizales.
“El viento norte y la falta de lluvias están dando las condiciones propicias para que el campo esté seco. Con el aumento de las temperaturas y el viento, están dadas las condiciones para tener la cantidad de focos de incendio que estamos teniendo en estos momentos”, dijo el capitán en una entrevista con canal Trece.
Sostuvo que ningún incendio es generado por la naturaleza, sino que es provocado por la gente y ante esta situación pidió tomar conciencia de los daños que se ocasionan con la quema de basuras y pastizales. Actualmente, los bomberos no dan abasto a causa de la gran cantidad de siniestros forestales.
Mencionó que hay una necesidad de trabajar sobre la prevención para evitar los incendios forestales y la quema de basuras, ya que en muchos casos la gente comete este tipo de hechos ante la falta de conciencia o el desconocimiento sobre los daños causados.
“En Paraguay todavía tenemos escasa cantidad de materiales o herramientas para el combate a incendios forestales, incluso hay cuerpos de bomberos que no están teniendo machetes. Hay muchos riesgos que tenemos en los trabajos”, agregó el capitán.
Días pasados, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advirtió que los incendios forestales durarían hasta el mes de octubre a causa de la falta de precipitaciones. También se espera el inicio del fenómeno La Niña, que complicaría mucho más la situación.
Retiraron 58.060 kilos de residuos en operativo de limpieza de Asunción
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción recolectó un total de 58.060 kilos de residuos que fueron retirados de distintos puntos de la ciudad, como resultado del amplio operativo de limpieza realizado por funcionarios de distintas dependencias.
Tras finalizar la jornada de higiene, el intendente Luis Bello agradeció la ayuda voluntaria de los funcionarios. Resaltó además el esfuerzo del personal de las distintas áreas de la comuna capitalina.
La cruzada de recolección de basura abarcó 17 zonas de la ciudad capital y fueron retirados de las calles más de 50.000 kilos de desechos. “Este es el camino para una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida para todos”, destacó el jefe comunal.
Las cuadrillas se centraron en veredas, paseos centrales y demás espacios públicos de las avenidas Mariscal López, Eusebio Ayala y Aviadores del Chaco. Incluyó, igualmente, los mercados municipales y alrededores de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
Para el efecto, fueron conformados equipos de trabajo, dedicados a la limpieza integral y al mantenimiento en distintos puntos de la ciudad como avenidas, paseos centrales, plazas y áreas verdes. “Continuaremos trabajando para mantener la ciudad en óptimas condiciones”, expresaron desde la Municipalidad de Asunción.
En esta jornada de domingo también estuvieron trabajando en distintos puntos de la ciudad, funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano, con tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos, veredas y calles, especialmente en la zona del centro histórico. Mingas similares continuará en próximas jornadas, anunció el intendente Bello.
Anuncian lluvias y tormentas para siete departamentos, incluyendo Central
Compartir en redes
Este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará a varios departamentos del interior del país, así como también a Central. Esperan lluvias intensas y fuertes ráfadas de viento, que serían de corta duración.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de hoy se esperan lluvias intensas y un sistema de tormentas que afectaría especialmente a departamentos del centro de la Región Occidental, así como también al centro y sur de la Región Oriental.
“Celdas de tormentas comenzaron a desarrollarse sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy y parte de la noche de este jueves 26“, expresaron en el reporte.
El fenómeno esperado para estos puntos son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, se prevé fuertes ráfagas y la ocasional caída de granizos, esta última de manera muy puntual.
Alertan sobre sistema de tormentas que afectará Asunción y cinco departamentos
Compartir en redes
Este miércoles, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará varios departamentos de la región Oriental y a la ciudad de Asunción. Esperan lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de hoy se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas para los departamentos centro, noreste y sureste Región Oriental.
“Celdas de tormentas comienzan a desarrollarse sobre zona de cobertura. No se descarta la probabilidad de que puntualmente se generen fenómenos de tiempo moderado a severo durante la tarde de hoy miércoles 25″, resaltaron en el boletín.
Resaltaron que el fenómeno esperado es de lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Además, se prevén fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo, esta última de manera muy puntual.
Mitad de semana marcado por ambiente caluroso y lluvias dispersas
Compartir en redes
El día se presenta fresco al amanecer, mientras que por la tarde el ambiente ya se tornaría cálido a caluroso y con alto contenido de humedad. La probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas se mantiene este miércoles en gran parte del territorio nacional.
Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sureste. La temperatura máxima oscilará entre 28 y 31 °C en la región Oriental, así como en la Occidental.
El informe de la pronosticadora Carolina López señala que esta condición atmosférica persistiría hasta mañana jueves. Se prevé una jornada calurosa y húmeda, con cielo parcialmente nublado a nublado. Los vientos predominarán del sureste. La mínima estimada oscilará entre 21 y 23 °C, mientras que la extrema entre 29 y 34 °C.
El viernes se aguarda un día con ambiente caluroso, húmedo y chaparrones que afectarán Concepción, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y la región del Chaco. Al amanecer la temperatura a nivel país oscilará entre 22 y 24 °C, en tanto que por la tarde estará entre 32 y 35 °C.
El fin de semana la temperatura registrará un aumento, el ambiente caluroso persistirá al igual que alto contendido de humedad. En Asunción y alrededores no se prevé precipitaciones. La máxima estimada es de 36 °C.