El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, lamentó la cantidad de focos de incendio registrados a nivel país y ante esta situación, no están dando abasto. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no quemar basuras ni pastizales, atendiendo la sequía atravesada. Actualmente hay más de 7.000 focos de calor en el país.

“Esto no tiene señales de mejorar, por lo menos en la semana. Vamos a estar en lo que Dios diga. Ojalá que el ser humano se dé cuenta y no ponga más chispa para que se inicien los incendios”, manifestó este viernes el presidente de los bomberos en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Advierten que el humo en el ambiente puede ocasionar cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en Paraguay se están viviendo las consecuencias del cambio climático y actualmente se encuentra en nivel amarillo de sequía. La estimación es que los incendios forestales durarían hasta el mes de octubre próximo a causa de la falta de precipitaciones.

Rojas indicó que el factor climático no se puede controlar, haciendo referencia a la falta de precipitaciones, pero que la ciudadanía puede tomar conciencia sobre la situación atravesada y no quemar basuras ni pastizales. El Chaco y la zona de Canindeyú también están preocupando a las autoridades.

Lea más: Paraguay en llamas: bomberos de Minga Guazú piden a la ciudadanía dejar de quemar

“Por un lado está la naturaleza, la sequía causada por la falta de lluvias y por otro lado el mal comportamiento de los hombres. Tenemos más de 7.000 focos de calor, muchos de ellos son incendios declarados. Los reportes importantes de incendios fueron los del barrio Santa Ana de Asunción, Costanera y varios entre Luque y San Bernardino”, agregó.

Ante la cantidad de incendios registrados y el humo instalado en el ambiente, los médicos piden no exponerse y usar mascarillas para evitar cuadros respiratorios, especialmente las personas alérgicas y las recuperadas del COVID-19.

Puede interesarle: Advierten que el humo en el ambiente puede ocasionar cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario