El neumólogo Carlos Morínigo pidió este viernes a las personas no hacer ejercicios con el humo instalado en el ambiente a causa de los incendios registrados en gran parte del país. Advirtió que la contaminación puede ocasionar severos cuadros respiratorios y recomendó utilizar mascarillas.

“Con esta alta contaminación está totalmente prohibido hacer ejercicios al aire libre porque puede ocasionar cuadros severos respiratorios. Hay que utilizar mascarillas y tratar de abrir lo menos posible puertas y ventanas”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Paraguay en llamas: bomberos de Minga Guazú piden a la ciudadanía dejar de quemar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el humo instalado en el ambiente puede afectar seriamente a las personas asmáticas y las que se recuperaron del COVID-19, por lo que pidió extremar cuidados como evitar exponerse y usar mascarillas a fin de no respirar la contaminación.

Morínigo explicó que el ambiente se encuentra con bastante polución a causa de los incendios forestales e incluso puede afectar a las personas que no son alérgicas y no tienen afecciones respiratorias, por lo se recomienda usar tapabocas. También pidió limpiar el filtro de los aires acondicionados.

Lea más: Central se llena de humo por incendios simultáneos en siesta extremadamente calurosa

“Tenemos un ambiente con bastante polución en estos momentos debido al humo y a su vez una alta contaminación. Todos estamos en peligro con este grado de polución y el uso de tapabocas es muy importante. Para el enfermo de COVID-19 es sumarle algo más porque irrita aún más las vías respiratorias”, agregó el neumólogo.

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) advierten también que los incendios forestales durarían hasta el mes de octubre a causa de la falta de precipitaciones. También se espera el inicio del fenómeno La Niña, que complicaría mucho más la situación.

Puede interesarle: Vacunación anti-COVID: sigue aplicación de segunda dosis de Sputnik V

Dejanos tu comentario