Una vez más los incendios forestales están causando estragos en el ambiente. La densa humareda hace que la visión esté completamente reducida. Esto se intensificó tras el incendio de pastizal que se registra en estos momentos entre Luque y San Bernardino, donde los bomberos voluntarios trabajan arduamente para tratar de sofocar el fuego que va avanzando y no solo quemó pasto, sino además árboles y arbustos.

El incendio se registra en la zona límite entre los departamentos Central y Cordillera. La sequía y el viento solo favorecen a avivar las llamas, lo que hace que el trabajo de los bomberos sea cada vez más difícil.

El departamento Central se vio prácticamente colapsado de humo por varios incendios que se suscitaron casi en forma simultánea en esta calurosa siesta de invierno, en la que la temperatura ronda los 39 grados. Otro de los incendios que más perjuicio ocasionó se dio en el barrio Santa Ana, donde varias viviendas se vieron afectadas tras un incendio en 45 Proyectada y Antequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señalaba esta mañana que, desde el mes de junio, el país está en temporada alta de incendios y las predicciones meteorológicas no son las más favorables para los próximos meses.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, manifestó que registran en varios puntos del país aproximadamente 5 mil focos de calor que permanecen activos y que podrían ocasionar grandes incendios, a raíz de las condiciones climáticas y la falta de conciencia ciudadana.

Te puede interesar: Central se llena de humo por incendios simultáneos en siesta extr, práemadamente calurosa

“Ingresamos al ciclo de incendios forestales del año, si bien nosotros estamos un poco más preparados en cuanto a capacitación de técnicas para enfrentar este tipo de siniestros y unos pocos equipos básicos, estamos hoy en día con poco más de 5 mil focos de calor, de los cuales gran parte ya son declarados actualmente como incendios, prácticamente en todo el territorio nacional”, comentó.

Rojas dijo también que el conflicto se verá sobrepasado a la larga por la falta de conciencia de la ciudadanía y las condiciones climáticas. Por otra parte, mencionó que el cambio climático es una realidad. “Está pasando, se está adelantando los tiempos y la naturaleza nos está pasando factura”, indicó en comunicación con el canal NPY.

Lea también: SEN activa protocolo de respuesta ante incendios masivos


Dejanos tu comentario