Teniendo en cuenta el reporte de arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas cuatro semanas se verificó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 109 por semana, observando una tendencia al descenso. Mencionaron que, aunque la tendencia al descenso se mantiene, se pide no bajar la guardia y continuar con el control y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Indicaron que a la fecha suman 12.425 las notificaciones, de las cuales 1.931 son casos de dengue en el país. Central es el departamento con más notificaciones de cuadros sospechosos y Presidente Hayes tiene acumulado el mayor número de casos de dengue.

De acuerdo a las tasas de notificación por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes registran una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, así como Asunción, registran una tasa de notificación de entre 101 y 500 por 100.000 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En Ayolas reciclan neumáticos para reducir potenciales criaderos de mosquitos

Cuándo consultar

Señalaron que, ante síntomas, la recomendación es consultar, por lo que se pide prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Instan a persistir con los controles, ya que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al aedes aegypti es con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación. Aseguran que para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.

En este sentido, refieren que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada. En tanto que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de manera de evitar la acumulación de agua.

Leer también: Reportan nuevo descenso de notificaciones de dengue

Dejanos tu comentario