Teniendo en cuenta el reporte de Vigilancia de Arbovirosis, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 93 por semana, cifra que se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.

Al respecto, la directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, Andrea Ojeda, señaló que si bien hubo un leve aumento la semana pasada, fue una cuestión muy puntual que se registró en Presidente Hayes, uno de los departamentos que cuentan con la mayor cantidad de casos y notificaciones de dengue en lo que va este año. Indicó además que en cuanto a la región de las Américas, estamos con un descenso cercano al 60%, con relación al 2020.

Lea también: Antisecuestro de la Policía insiste en que no se pagó rescate por Juan Carlos Olmedo

La doctora Ojeda destacó que para mantener este descenso, es importante inspeccionar con frecuencia la casa y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua (tapitas, botellas, envases) y de esta manera impedir que los mosquitos se reproduzcan. Insta además a incorporar a la rutina el uso de repelente, así como usamos el tapabocas.

Notificaciones y casos confirmados

Hay que recordar que a la fecha se reportan en el país 12.258 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.925 son casos de la enfermedad.

En lo que respecta a tasa de notificaciones por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes reflejan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, al igual que Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná y Caaguazú cuentan con una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

Eliminación de criaderos

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud sostienen que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial llevar a cabo periódicamente el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Lea más: Hoy arranca aplicación de segunda dosis contra COVID-19

Es por eso que se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada deben mantenerse herméticamente tapados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar