Agua, Ambiente y Química; Sector Productivo; Arte, Humanidades y Ciencias Sociales; Innovación y Tecnología; además de Salud son las cinco disciplinas desde las que se juzgará a los 200 proyectos de investigación que fueron postulados en el marco de la XV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA), que se inició hoy y que se extiende hasta el jueves 5 de agosto.

Del evento de inauguración, desarrollado en el salón auditorio de la UNA, participó la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la alta casa de estudios, quien celebró los 15 años de este emprendimiento científico universitario que acunó desde sus inicios a quienes ahora son investigadores categorizados por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leé más: Registran buena concurrencia en algunos vacunatorios de Asunción y Central

“Durante los 15 años de vigencia de estas jornadas se promovieron más de 2.000 trabajos de investigación y la mayoría de los jóvenes que experimentaron estas jornadas, hoy llevan con orgullo el sello de la UNA en espacios de liderazgo en investigación en todo el mundo. Muchos jóvenes investigadores fueron categorizados en el Pronii y hoy integran notorias redes de investigación con más de 50 galardones internacionales, lo que consolidó a las jornadas como el principal espacio de iniciación científica en Paraguay”, indicó.

Las JJI que desarrolla la UNA tiene como objetivo contribuir e incentivar el interés por la ciencia y así, demostrar que desde las universidades paraguayas se realizan investigaciones de calidad que aportan conocimientos a la sociedad para la búsqueda del progreso. Se desarrolla desde el 2007 y desde entonces los jóvenes universitarios demuestran que en Paraguay se puede hacer ciencia.

Leé también: Bebé de 6 meses necesita ayuda para llegar a Asunción y hacerse unos estudios

Las jornadas se desarrollarán en modalidad híbrida (presencial y virtual) y cada disciplina tiene una sala en donde los competidores postulantes de unidades académicas, centros e institutos de la UNA exponen sus investigaciones ante un jurado conformado por docentes investigadores de cada una de las disciplinas.

Cabe destacar que si bien el jueves cierran las jornadas, recién la próxima semana se tendrá la lista de los 40 ganadores que representarán a la UNA en la XXVIII Jornada Regional de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año organiza la Universidad de Chile como sede, explicó el Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA.

Podés leer: Implementan cursos y juegos de ajedrez en cárcel de Encarnación

“Estos trabajos de investigación entran a ser evaluados en dos partes: una es la evaluación documental, del escrito que tiene una calificación y otra que es la evaluación de la exposición oral, que es la parte esencial y es lo que van a estar haciendo estos tres días de jornada que arrancaron hoy. Finalmente como resultado de esta evaluación se seleccionarán los mejores trabajos de las cinco áreas que tenemos”, explicó Barúa.

Agregó que en estas jornadas se vive un ambiente con una fuerte cultura de ciencia, investigación e innovación, con espíritu crítico y de excelencia. Resaltó a la UNA como universidad donde la investigación es la principal fuente de conocimiento y el pilar fundamental para la consecución de sus fines que constituya como elemento de valor y calidad universitaria.

Podés leer también: Este jueves llegan 253.440 dosis de AstraZeneca donadas por España

Dejanos tu comentario

15H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar