Hasta el momento un total de 18 internos de la penitenciaría regional de Encarnación empezaron a practicar ajedrez bajo el entrenamiento de otros dos reos, con el objetivo de fomentar una intervención socioeducativa y el desarrollo mental. Consideran que este juego constituye una herramienta que favorece la reinserción social.

Los facilitadores privados de libertad que iniciaron los cursos de ajedrez son Eduardo y Claudio, quienes presentaron el proyecto de adiestramiento para los demás internos interesados. Aunque ninguno de ellos ostentan títulos de maestros son pocos los que osan desafiarles ganar una partida sobre el tablero.

Lea también: El lunes hubo 72% de concurrencia para recibir la segunda dosis contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que durante el aprendizaje se contemplan los principios estratégicos de juego además de atención, razonamiento y ejercicio de la memoria para realizar el movimiento de peones y alfiles. El curso se extenderá hasta el 24 de setiembre y será de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00, en el predio del centro penitenciario conocido como Cereso, en el departamento de Itapúa.

“Algunos de los propósitos de esta medida pasan por incentivar la comunicación, estimular las capacidades cognitivas y reducir los efectos del encierro, además de fomentar responsabilidades, la destreza mental y la toma de decisiones. Esto es altamente positivo porque además las personas privadas de libertad se sienten animadas cada vez que notan sus progresos”, expresó Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción Social de Justicia.

Lea también: Jóvenes entregaron 90 plantines a la ciudadanía en parque de Sajonia

Interno se fugó de penal del Este

Por otro lado, este martes se dispuso la apertura de una investigación y de un sumario administrativo a 31 agentes penitenciarios a raíz de la fuga de una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Un interno identificado como Alberto Ramón Kaufman, quién se encontraba en el sector “rancho” del “pabellón contenedor” no pasó a su control diario y en consecuencia agentes penitenciarios alertaron del hecho al guardia superior. Además, se comunicó a la comisaría jurisdiccional y a la fiscalía zonal.

Inmediatamente se inició una búsqueda general por el penal en pabellones, salones, sanitarios y sectores poco visibles, pero la persona privada de libertad no fue encontrada. Hasta el momento no se conoce su paradero, pese al rastrillaje en la zona.

Dejanos tu comentario