La confirmación hecha por las autoridades del Ministerio de Salud, sobre la presencia de casos de la variante delta del COVID-19, abre un nuevo frente de lucha contra la pandemia en un momento en que el número de vacunados en el país va en aumento.

Le puede interesar: Llegó el segundo lote de Pfizer con 33.900 dosis

Esta variante, cuyo origen se sitúa en la India, es la cuarta en el orden de aparición luego de alfa, beta y gamma, denominadas así por la Organización Mundial de la Salud, que utiliza letras griegas para nombrarlas, y es la que más rápidamente se va transmitiendo, aparentemente con preferencia hacia los adultos no vacunados, pero esto aún está en etapa de análisis estadístico.

Desde su aparición en India, el pasado mes de abril, la variante delta ha sido observada por la alta tasa de contagio, superior a sus antecesoras, y varios científicos opinaron sobre esta evolución, el peligro que representa, los síntomas observados y la protección que brindan las vacunas contra el COVID-19.

Ya está en casi 100 países

Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres, dijo a finales de junio que “aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación”.

“Se necesita estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang en una entrevista con la cadena británica BBC.

Lea también: Vaticinan escenario “dramático” en caso de ingresar la variante delta a Paraguay

Sin embargo, la variante delta del coronavirus fue detectada en la India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado a 96 países, convirtiéndose en algunos de estos en la variante dominante, como es el caso de Singapur, Reino Unido, Portugal y ahora también EEUU.

“Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias, incluso algunos provocan daño al propio virus. Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar”, añadió Kang.

Las vacunas representan una protección contra esta nueva variante, según los primeros estudios registrados. Foto: Archivo.

Síntomas que varían

Datos preliminares aseguran que es más transmisible que las demás y presenta mayor riesgo de hospitalización y reinfección. En cuanto a los síntomas, genera más dolor de cabeza, secreciones nasales y disminución de la tos o síntomas como la pérdida del olfato y el gusto.

La posibilidad de que esta variante pueda saltarse la protección que proporcionan las diferentes vacunas anti-COVID ha generado preocupación, pero hasta ahora no hay confirmación de esta hipótesis, por lo que puede decirse que hasta ahora los estudios muestran que las vacunas siguen siendo eficaces contra esta variante.

Lo que caracteriza a la variante delta es la velocidad de propagación. En algunas semanas, la variante delta pasó de ser inexistente en EEUU a representar la mayoría de los nuevos casos de COVID-19, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

La variante delta tiene como característica principal la alta velocidad de contagio. Foto: AFP.

Virus dominante

“Tan pronto como la variante delta llega a un país, comienza una trayectoria ascendente y eventualmente se convierte en el virus dominante, o al menos entre la mayoría de los que circulan en ese país”, explicó Andrew Pekosz, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Rochelle Walensky, directora del CDC, explicó que notaron que “esta variante evade en parte la respuesta inmunitaria que se genera tras la vacunación, aunque no es un reto para las vacunas autorizadas”.

A medida que transcurran las semanas tendremos un panorama más claro con relación a cómo se presenta esta variante, su peligrosidad y la efectividad de las vacunas.

Le puede interesar: Paraguay firmó contrato con Moderna por 2.000.000 de dosis

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar